La Subdelegación presenta el Punto Violeta para implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista

Este instrumento forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización en el contexto de alarma machista de los últimos meses

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Presentación del Punto Violeta en la Subdelegación de Gobierno de Granada | Foto: Gabinete
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La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, acompañada de la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer, Montserrat Muñoz Sáez, han presentado este miércoles en la sede de Extranjería, las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer el ‘Punto Violeta’, un instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

La subdelegada ha hablado de la necesidad de sensibilizar e informar a la sociedad en su conjunto de manera que se implique en la lucha contra la violencia machista. "Por eso se va a llevar a cabo esta campaña en toda la provincia, haciendo especial hincapié en las oficinas de la administración central del estado en las que es atendida la ciudadanía, como es el servicio de empleo, el Instituto Nacional de Seguridad Social, Hacienda, Tráfico, la oficina de registro de la Subdelegación o como es en este caso, en la oficina de extranjería", ha señalado.

La Subdelegación realizará varias actuaciones para su difusión, entre otras, las siguientes:

• En los organismos de la Administración General del Estado se pondrán en lugar visible las guías, cartelería y pegatinas para que las personas usuarias de estos organismos puedan acceder a ella físicamente o descargarse la guía a través de un código QR. La guía contiene información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista del entorno de cualquier persona, así como con recursos para las propias víctimas, así como información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

• Distribución a través de correo a entidades públicas y privadas de los elementos de la campaña para que la información llegue a toda la provincia.

• Sesión informativa impartida por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación a los agentes informadores de cada organismo de manera que puedan informar sobre los recursos de la guía a las personas usuarias que así lo demanden o a los compañeras/os del mismo organismo que necesiten de esta información para las dudas que le puedan plantear en una atención.

• Difusión del Punto Violeta a través de las redes sociales de la Subdelegación.

Las 15 medidas sobre cómo actuar en caso de violencia contra las mujeres

El objetivo de estas acciones es extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Este instrumento forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses.

Este instrumento sitúa la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. A través de distintas herramientas, se busca acercar la información sobre los servicios integrales allí donde están las víctimas.

El catálogo de medidas urgente del Plan de Mejora y Modernización Contra la Violencia de Género consta de 15 medidas destinadas a los objetivos antes mencionados:

1. Elaboración y difusión de campañas a lo largo de todo el año, en el marco de la acción sostenida temporal de las medidas de concienciación y sensibilización para la erradicación de la violencia de género.

2. Promover acuerdos de colaboración con las grandes proveedoras de servicios en línea para prevenir y actuar frente a los perfiles que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres. Promover el adecuado tratamiento de las noticias y de la información sobre violencia de género que se ofrece por los distintos medios de comunicación y evitar que la publicidad ofrezca una imagen “cosificadora de la mujer”.

3. Promoción de los programas de rehabilitación de los condenados por violencia de género, en aras a cumplir la finalidad rehabilitadora de la pena y lograr la reinserción social de los penados.

4. Elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que será objeto de una implantación progresiva en todo el territorio del Estado.

5. Formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género de atención primaria y hospitalaria (Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matronas, Trabajo Social, Urgencias, Salud mental y Toco-Ginecología), así como de la red de centros de Servicios Sociales, del ámbito educativo y de la Inspección de Trabajo y de los servicios consulares españoles en el extranjero.

6. Implantación de una ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales de Base y en colaboración con las administraciones públicas competentes, incluyendo las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, según los estándares de accesibilidad, adaptabilidad y no discriminación, para centralizar la intervención y el acompañamiento social y garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género. Entre ellos la reparación y el acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas para informar sobre sus derechos y acompañar en el procedimiento: pensiones y prestaciones de orfandad, apoyo psicológico preferente, becas, duelos; y la canalización de las demandas de las víctimas y supervivientes de violencia de género a las ayudas económicas, de vivienda y en relación a sus derechos laborales.

7. Elaboración del primer Plan de Actuación y Desarrollo de los derechos de los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género, dirigido al ámbito judicial, de familia, servicios sociales y servicios especializados.

8. Impulso de la entrada en el sistema VIOGEN de los Servicios Sociales de Base y de los Servicios de Atención especializada, autonómicos y municipales, con el fin de proporcionar una información cercana y actual sobre de la víctima y el entorno fundamental para la eficacia de la valoración y actualización del riesgo.

9. Elaboración de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad para promover y asegurar la máxima difusión del Protocolo Cero: herramienta dirigida a valorar los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección adecuados, no condicionados a la interposición de denuncia previa.

10. Realización de una acción formativa conjunta por los ministerios de Interior e Igualdad, masiva y multidisciplinar, que tenga las características de curso reglado, certificado, obligatorio, dirigido a todas y todos los agentes de los cuerpos policiales que tengan contacto con víctimas de violencia de género, con especial atención a las Unidades de Seguridad Ciudadana.

11. Potenciación del papel de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, como punto focal en los territorios, a través de una circular y de acciones de formación e intercambio entre ellas.

12. Mejora del Servicio ATENPRO, ampliando las posibilidades actuales de alta sin denuncia en el servicio y dando difusión al mismo entre los diversos agentes sociales como servicios de atención a víctimas de violencia de género, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la policía judicial, los juzgados, los centros de atención primaria, hospitales, las oficinas de atención a las víctimas, recursos especializados, ONGs o asociaciones de mujeres.

13. Introducción en todos los sistemas de gestión procesal utilizados por la Administración de Justicia de la comunicación automatizada de las órdenes de protección, así como de las resoluciones judiciales que las modifiquen, a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.

14. Elaboración de una Guía para la actualización y mejora de los Protocolos de Coordinación y Actuación Interinstitucional dirigidos a las instituciones y poderes del Estado en base al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y violencia doméstica (2011) y a la normativa en violencia de género recientemente aprobada.

15. Refuerzo de la formación especializada para la prevención, detección, actuación y sensibilización en violencia de género, dirigido a los equipos profesionales que están en contacto directo e indirecto con las víctimas y supervivientes de violencia de género, así como con sus hijos e hijas.

Esto se pretende llevar a cabo a nivel práctico con tres tipos de materiales. En primer lugar, una 'Guía Punto Violeta' para actuar frente a la violencia machista. La guía contiene información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista del entorno de cualquier persona, así como con recursos para las propias víctimas, así como información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

En segundo lugar, con materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos, como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la 'Guía Punto Violeta' para actuar frente a la violencia machista, garantizando que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

Por último, habrá una serie de distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista. Cualquier persona que utilice ese distintivo, representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.