Suben un 2,8% las quejas y consultas de los consumidores en Granada

Los sectores que más consultas registran son los de suministros, servicio y bienes

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Un empleado atiende a un consumidor en la Oficina del Consumidor de Almuñécar | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA
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Más de 17.000 consultas realizadas por los consumidores ha registrado Granada durante 2015, un 2,81% más que en el año anterior.

El 57% de éstas han sido relativas al sector suministros. La telefonía (fija y móvil) e Internet es el sector que sigue copando más peticiones de información. José Javier Montero, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha asegurado en la presentación de estos datos, que muchas de ellas vienen a consecuencia de un cambio de portabilidad de operador telefónico.

También han registrado otras  que tienen que ver con las dificultades por parte de los consumidores para resolver incidencias en el teléfono de atención al cliente facilitado por estas empresas de telefonía. Por otro lado, las empresas de suministro eléctrico tampoco se salvan. Los usuarios se quejan de penalizaciones por permanencias de las que no se informó en el momento de contratar el servicio, de los cortes de suministro o dificultades para darse de baja.

En segundo sector que genera conflicto con los consumidores es el de Servicios (con un 28%). Los seguros y los servicios bancarios acumulan bastantes consultas. Procedimientos para iniciar una reclamación a una entidad de crédito, disconformidad por el cobro de comisiones o la tardanza en reparar los daños ocasionados por un siniestro son algunas de las dificultades que no gustan y por las que se quejan los granadinos.

El sector bienes es otra de las constantes en este balance de consumo. Las garantías de un producto o el régimen de devoluciones de éstos, siguen siendo tendencia en el ‘mosqueo’ de los consumidores. La concejal de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo, Telesfora Ruiz, ha matizado que la mayoría de estas quejas (peticiones de información) están relacionadas con la compra online como, por ejemplo, por retraso en recibir el producto.

En los servicios de sanidad privada también han aumentado las reclamaciones relacionadas con servicios de estética u odontología. Las reparaciones en el hogar, por ejemplo, el servicio de un cerrajero o de un fontanero, también levanta la crítica de algunos consumidores “por no estar contentos con el resultado o por una factura excesiva”, según ha explicado la edil de Consumo.

MEDIACIÓN

En 2015 se han abierto un total de 1.292 nuevos expedientes a través de atención personalizada, reclamaciones escritas y Puntos de Información al Consumidor situados en los distritos del Zaidín, Chana, Albaicín y Zona norte.  Cuando estos expedientes llegan a la Oficina del Consumidor, el personal funcionariado intenta mediar entre el consumidor y la empresa para llegar a un acuerdo sin tener que dar un paso más. En caso de que no se llegue a buen puerto, la Junta Arbitral de Consumo actúa. En esta fase se intenta “renegociar” de nuevo antes de llegar a “pequeños juicios”.

Este año pasado, la Junta Arbitral de Consumo ha sumado a su lista 139 solicitudes más y ha podido solucionar 151 casos (teniendo en cuenta expedientes de años anteriores).

7 NEGOCIOS CERRADOS

La labor preventiva es clave para ahorrar al consumidor estos conflictos. Por ello se llevan a cabo las campañas de inspección en los establecimientos. En 2015, se realizaron 1.084 visitas de inspección a locales, las cuales han generado 47 expedientes disciplinarios. Eso sí, Granada echó la persiana a 7 establecimientos, “uno de ellos porque no cumplía con condiciones higiénico- sanitarias y se dedicaba a vender productos frescos”, ha informado José Javier Montero.

Los resultados de las 13 campañas de inspección que ha llevado a cabo el Ayuntamiento (funerarias, disfraces, hoteles, telefonía…) culminaron con la retirada del mercado de más de 10.000 productos, sobre todo, en bazares, que vendían materiales escolares

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Este balance que hoy se ha presentado a los medios de comunicación recoge el perfil del consumidor que realiza estas peticiones de información. Las mujeres (el 53%) y las personas, cuyas edades oscilan entre los 40 y 50 años, las que más reclaman.

Por otro lado, la Oficina del Consumidor no solo toma nota de los ciudadanos de la capital. El 31% de las peticiones las han hecho consumidores de la provincia; un 8% de otros puntos de España y un 7% público extranjero.