Veranillo de San Martín: subida de entre cuatro y siete grados de las máximas hasta el miércoles en Granada
Los modelos de predicción de Aemet anticipan un incremento generalizado de las temperaturas sobre todo en la capital
No falla. Es acercarse el primer tercio del mes de noviembre y los modelos de predicción meteorológica ya comienzan a anticipar una subida de las temperaturas máximas, en lo que se conoce como veranillo de San Martín. La historia se repite año tras año y en este 2023, que se ha caracterizado por el alargue de las altas temperaturas casi hasta noviembre, no iba a ser menos.
En Granada, este episodio atmosférico comenzará a notarse a partir del sábado, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un incremento de hasta cuatro grados en los valores máximos. Tendencia que se agravará en las jornadas siguientes hasta alcanzar el miércoles los 27.
Así, si para este viernes los termómetros no deben pasar de los 19 en Granada capital, el primer día del fin de semana llegarán a los 23. Como si de una escalera se tratase, el domingo serán 24; el lunes, 25; el martes, 26 y el miércoles los ya comentados 27.
También se prevé un aumento de las mínimas que será incluso más brusco entre este jueves y el viernes. El valor inferior de los mercurios para la jornada del 9 de noviembre está fijado en cinco grados, mientras que el viernes no debe descender de los nueve, siempre de acuerdo a la información proporcionada por Aemet. Meteorología predice un pequeño receso hasta los ocho para sábado y domingo, pero un nuevo aumento desde entonces; con mínimas de 11 grados el lunes y de 13 martes y miércoles.
En Motril y la Costa Tropical no se notará tanto este cambio, pues el litoral fluctuará sus mínimas entre los 11 y los 14 grados entre este jueves y el miércoles, mientras que las máximas en ese mismo lapso nunca bajarán de los 24 ni subirán de los 26. Por su parte, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar sí que experimentarán fenómenos parecidos al que se dará en Granada capital y el Cinturón.