Subidas salariales y control de precios, las grandes demandas de este 1 de mayo
Granada será el epicentro de los actos en el Día del Trabajador y donde la manifestación comenzará a las 12:00 horas desde los Jardines del Triunfo
Granada se convertirá este domingo 1 de mayo en el epicentro de las reivindicaciones y los actos por el Día del Trabajador. En toda la comunidad autónoma se celebran manifestaciones bajo el lema 'La solución: subir los salarios, contener precios y más igualdad', pero será en la ciudad de la Alhambra donde se desarrolle el acto principal en el que participarán las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.
En Granada, la manifestación comenzará a las 12:00 horas en los Jardines del Triunfo y continuará por Gran Vía hasta llegar a la Plaza Isabel la Católica, lugar en el que ambos sindicatos se dirigirán a los asistentes. Las reivindicaciones para este año son claras: subidas salariales y del control de los precios ante la disparada inflación.
A pesar de que, como es habitual, este 1 de mayo, la ciudadanía saldrá a las calles para demandar mejores condiciones laborales, desde CCOO y UGT recuerdan que este Día del Trabajador también debe ser "un día de orgullo y celebración por todo lo conseguido durante los últimos años como la reforma de las pensiones, la subida del SMI o la reforma laboral ya que sin la movilización no habrían sido posibles".
Una de esas "conquistas", la de la subida del SMI, ha beneficiado a 33.000 granadinos que "vivían en pobreza laboral", según CCOO, que también espera que con la reforma laboral se generen cerca de 10.000 nuevos contratos indefinidos en la provincia.
A pesar de los logros, aun queda un largo camino por recorrer y es por eso que ambos sindicatos llaman a toda la ciudadanía para salir a las calles. Las reivindicaciones este año se dividen en dos vertientes, por un lado algunas que vienen de lejos como la necesidad de acordar la segunda parte de la reforma laboral e impulsar que aumenten los salarios y se mantenga el poder adquisitivo de la clase trabajadora, así como que "el Gobierno haga realidad su compromiso de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en 2023, esto es 1.064 euros".
Por otro lado, las demandas de este 1 de mayo tienen mucho que ver con la reciente subida de los precios y la inflación. "Ante el continuo aumento de los precios, si no se suben los salarios o las pensiones, conforme al IPC, se producirá un empobrecimiento de la mayoría social", explican desde los sindicatos. Además, apuntan que el acuerdo de medidas económicas adoptadas por el Gobierno es insuficiente, ya que "lejos de necesitar rebajas fiscales, necesitamos soporte a las familias y personas que están en una situación más vulnerable".
Otras de las reivindicaciones en este Día del Trabajador pasan por seguir avanzando en igualdad porque, según apuntan desde UGT, "aunque se ha progresado, persisten las discriminaciones de las mujeres y de las personas migrantes y LGTBi". Además, como es habitual, la mejora en la seguridad y la salud en el trabajo también será otro de los temas a tratar en las manifestaciones.