Sumar afirma que triplicará la ratio de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública
El número dos de la formación por Granada, José Eduardo Muñoz, resalta que España es "el país del mundo que más antidepresivos consume"
El número dos de la candidatura de Sumar por la provincia de Granada, el médico psiquiatra y profesor de la UGR José Eduardo Muñoz, ha destacado este jueves que el abordaje de salud mental es un tema "prioritario" para la coalición que lidera Yolanda Díaz, ya que España es "el país del mundo que más antidepresivos consume" y ha recordado el compromiso de triplicar la ratio de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública.
En este sentido, el candidato de Sumar considera que es muy importante vincular la salud a las condiciones de vida de la población porque "no hay salud mental sin derechos sociales, sin trabajo decente y sin corregir la brecha de género", según ha dicho delante del Hospital Virgen de las Nieves.
Así, Muñoz ha apuntado que un "tercio de las depresiones en la población activa se deben a problemas laborales", por lo que Sumar quiere ser "el voto decisivo" para que la salud mental esté plenamente integrada en el sistema sanitario público.
Para ello, Sumar se compromete a aumentar la ratio de psicólogos y psiquiatras hasta los 18 facultativos por cada 100.000 habitantes, en línea con la media europea. Actualmente, la media de estos profesionales en la sanidad pública española es tres veces menos que la media europea, 3 psicólogos y psiquiatras por cada 100.000 habitantes, según ha apuntado el candidato, quien ha señalado que en Andalucía y Granada la atención a la salud mental es "especialmente deficiente".
Además de contratar más profesionales de la salud mental, la coalición quiere rediseñar los "determinantes sociales", que Muñoz ha apuntado que son la "brecha de género, las desigualdades sociales, los problemas laborales y con especial atención a los escolares", al tiempo que ha subrayado que la división sexual del trabajo provoca "muchos más trastornos mentales en las mujeres que en los hombres".