La superluna azul, un fenómeno imperdible para disfrutar en la noche de este miércoles

Este atractivo astronómico no volverá a verse hasta 2037, por lo que esta oportunidad es muy especial

Sierra Nevada observatorio
Observatorio astrológico de Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
Iván Vidal Baquerizo
0

La noche de este miércoles 30 de agosto se verá un fenómeno muy especial en el cielo. Se trata de la superluna azul. Este hecho es considerado uno de los acontecimientos astronómicos mas especiales, puesto que el satélite se encontrará en el perigeo, el punto más cercano a la tierra, justo cuando se encuentra lleno. Esta suma hace que la sensación sea que la luna se encuentra más cercana al planeta de lo que realmente está, por lo que se observa con un esplendor mágico.

Superluna y luna azul

Cuando la luna está más cerca de la tierra es considerado una superluna, puesto que se puede apreciar el satélite con mayor claridad, a la vez se aprecia más grande en el cielo. Se considera que la luna puede está un 7% más cerca de lo habitual. Una cercanía que hará que se aprecie hasta un 14% más grande y brillante de lo normal.

Cuando se habla de luna azul, no significa que el satélite se vuelva de este color, el término hace referencia a la segunda luna llena en un mismo mes, un hecho muy poco habitual. La primera luna llena fue el 1 de agosto y esta noche será la segunda. Este hecho ocurre cada 2 o 3 años. La magnitud de la maravilla de la noche de este miércoles se explica a través de los números. Una de cada cuatro lunas llenas son superlunas, pero únicamente un 3% de las lunas llenas son lunas azules. Así lo detalla la mismísima NASA.

Este fenómeno se podrá apreciar en el cielo desde las 21:30 horas hasta la salida del sol de este jueves, que se producirá cerca de las 08:00 horas. Únicamente lo más valientes para trasnochar, las personas que trabajen en horario nocturno o los desvelados privados de sueño podrán admirar la superluna azul en su apogeo total, pues este se producirá sobre las 03:37 horas de la madrugada en España. Esta noche es una gran oportunidad para quedar con amigos, ir al campo con algún telescopio y observar la luna de una mejor forma, pues, sin lugar a dudas, será una gran experiencia.