Supermercados Dani, a juicio por incumplimiento sistemático del convenio laboral

CCOO ha denunciado las malas condiciones laborales de cerca de 400 trabajadores de la empresa en la provincia de Granada

SupermercadosDani1
Lo que se ha pedido desde CCOO es que se cumpla el convenio colectivo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

CCOO ha llevado a juicio a Supermercados Dani S.L. por el incumplimiento sistemático del convenio laboral y las reiteradas infracciones en las condiciones laborales de los trabajadores. En la provincia se han visto afectadas 400 personas por aspectos como la distribución de la jornada, los descansos en domingos y festivos, la regulación de las vacaciones anuales y el registro de jornada.

“Supermercados Dani ha roto totalmente la relación con la representación legal de los trabajadores, y cualquier tipo de comunicación se tiene que hacer vía inspección de trabajo o juicio”, ha comentado la Delegada Sindical de CCOO Servicios Granada en Supermercados Dani, Sandra Estrada, que ha explicado cómo desde hace tres años que el sindicato tiene representación “las relaciones con la empresa son imposibles”.

Todos estos incumplimientos han supuesto para el sindicato, en nombre propio, y en nombre de los trabajadores unos daños y perjuicios valorados en la cuantía de 15.000 euros por dos infracciones graves relacionadas con la transgresión de las normas y límites legales en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada, y en general, el tiempo de trabajo. Así como las infracciones en materia de Seguridad Social y prevención de riesgos laborales.

“Queremos que a los trabajadores se les facilite por la empresa el cuadrante anual de horarios durante el primer trimestre del año natural, para que sepan cuando tienen que trabajar, así como cuando pueden descansar, y que la distribución irregular de la jornada respete los descansos diarios entre jornadas, así como los semanales y que no se cambien los horarios de un día para otro con los que es imposible conciliar vida laboral y familiar”, ha estado explicando Estrada, ante la puerta de los juzgados de Granada.

En esta denuncia también se ha pedido que los empleados tengan derecho a disfrutar al menos de seis fines de semana de descanso en los que se comprendan el sábado y el domingo a los trabajadores con más de cinco días de promedio de trabajo a la semana, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar.

“Queremos que se puedan disfrutar en los meses de junio a septiembre de al menos 21 días naturales de vacaciones y que se abone la bolsa de vacaciones de 350 euros de manera proporcional a esos días que no se hayan podido disfrutar de manera ininterrumpida durante 21 días naturales”, ha seguido exponiendo la representante sindical.

Así, a modo de conclusión, lo que se ha pedido desde CCOO es que se cumpla el convenio colectivo “y la plantilla de Supermercados Dani pueda trabajar en unas condiciones dignas y de calidad, por eso, hemos llegado a juicio, porque todas las negociaciones están rotas y no podemos dejar de lado a los trabajadores”, ha finalizado Estrada.