Susana Díaz anuncia un nuevo modelo de gestión que puede incrementar hasta en 110 millones las ayudas agrarias

La presidenta de la Junta se reúne en Almería con los representantes de las organizaciones agrarias para abordar los retos del sector

x-default
Reunión con los representantes de las asociaciones agrarias | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que permitirá que más profesionales puedan beneficiarse de los fondos operativos de la Unión Europea (UE), lo que puede traducirse en un incremento de hasta 110 millones de las cantidades que reciben los productores agrarios andaluces. Este aumento podría movilizar inversiones por 220 millones de euros.

Díaz ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrurtícola para tratar asuntos de interés para los productores andaluces. Según la presidenta, el Gobierno andaluz ha afrontado la “demanda histórica” de “un porcentaje importante de los productores en Almería, que no podían acceder a los fondos europeos operativos por no formar parte de los organizaciones de productores, sino que directamente comercializaban a través de las alhóndigas”.

Ahora, y a raíz del cambio de normativa en 2014, la Consejería de Agricultura “ha encontrado el mecanismo para que estos productores puedan seguir comercializando con las alhóndigas pero al mismo tiempo acceder a esos fondos operativos”.

De esta forma, según la presidenta, Andalucía podrá recibir “en torno a 110 millones de euros más” en ayudas, de las que aproximadamente tres cuartas partes se dirigirían a la provincia de Almería. Se trata, ha dicho, de “una buena noticia que viene a restablecer una situación que no era equitativa”.

LEY DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y PRESUPUESTOS

La presidenta de la Junta ha analizado también con el sector la futura Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno y que, entre otros aspectos de interés, pondrá instrumentos en manos de la Junta para combatir las malas prácticas, como las ventas a pérdidas; potenciará la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias, con empleo digno y de calidad y contempla la creación de un consejo asesor para abordar con las organizaciones agrarias los problemas del sector.

Para Susana Díaz, es “una ley importante, que reconoce las dificultades del sector agroalimentario y que sabe de la necesidad de articular instrumentos para impedir la competencia desleal, fomentar precios justos y ayudar a las empresas a ganar tamaño y mercados”.

Díaz ha señalado también que el Presupuesto de la Junta para 2017 recoge demandas del sector como el apoyo a los seguros agrarios, el plan para ayudar a la modernización de invernaderos, dotado con 20 millones; ayudas a la producción ecológica o el plan de restos vegetales.

Por otra parte, entre las demandas del sector que la Junta continuará apoyando, ha destacado la necesidad de imponer a los terceros países las mismas exigencias de calidad que los productores de la UE o la fijación de unos precios justos para la energía en las explotaciones agrarias.

ESCASEZ DE AGUA

Con respecto a la escasez de agua en comarcas almerienses como Los Vélez, la presidenta ha señalado que “ya no hay excusa para que el nuevo Ministerio, cuanto antes, a través de la Subdelegación del Gobierno, ponga sobre la mesa los informes sobre la situación de los acuíferos y, una vez que conozcamos la situación, arrime el hombro para hacer frente a las demandas de la comarca”.

Díaz ha reclamado, en este sentido, la puesta en marcha de las desaladoras que están aún pendientes y que se establezcan unos precios “justos” para el agua desalada.

En el encuentro presidido por Susana Díaz han participado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; integrantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), la Federación Andaluza de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal) de Granada, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Aproa), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y alhóndigas de esta entidad.

En la actualidad, la provincia almeriense aglutina ayudas aprobadas por 99,8 millones de euros para Programas Operativos, que se corresponden con una inversión total de 115,8 millones de euros y suponen casi el 60% del total de las subvenciones de Andalucía (173,3 millones de euros).

Las inversiones realizadas a través de estos fondos en Almería se corresponden principalmente con cuatro medidas: planificación de la producción (43,2 millones de euros en ayudas para una inversión de 55,5 millones de euros); mejora de la comercialización (20,4 millones de euros para una inversión de 21,6 millones de euros), mejora y mantenimiento de la calidad de productos (16,7 millones de euros para una inversión de 17,1 millones de euros) y objetivos medioambientales (11,5 millones de euros en ayudas para una inversión de 13,6 millones de euros).