Susana Díaz anuncia un plan de autónomos de 100 millones hasta 2020
La medida se aprobará en los próximos dos meses
La Junta de Andalucía aprobará en los próximos dos meses un Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía, dotado con cien millones de euros y con un horizonte temporal hasta 2020, según ha señalado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado el fomento del trabajo autónomo, la formación y medidas financiación como las tres líneas principales del mismo.
Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído de la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido este lunes con los colectivos y organizaciones que representan a los autónomos en la comunidad andaluza, en concreto, UPTA, ATA, Caesa, CEAT, Uatae y OPA.
Durante la reunión, Díaz ha emplazado a estas asociaciones a colaborar en la elaboración de medidas concretas a incluir en este plan, que se integra dentro de la Agenda por el Empleo y en el horizonte del Plan Económico de Andalucía 2014-2020.
Tras el encuentro el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que la iniciativa se centra fundamentalmente en empleo y formación, incentivos y créditos reembolsables y financiación. Igualmente, ha indicado el compromiso del Gobierno andaluz a acelerar la puesta en marcha de la Ley de emprendimiento.
El Plan de actuación incluirá medidas de apoyo a la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes, mediante programas de incentivos públicos y apoyo a la financiación; ayudas para la creación de empleo y formación; servicios de orientación a los emprendedores, como acceso a las incubadoras de empresas, así como la mejora de la regulación y simplificación administrativa. El plan contempla además medidas para impulsar el emprendimiento en el mundo rural.
Los representantes de los autónomos han celebrado el encuentro y han valorado el compromiso de la presidenta con el colectivo. Los trabajadores autónomos representan el 18 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía. En el último año la comunidad ha sido líder en crecimiento de autónomos con un 3,5 por ciento.
Sánchez Maldonado ha resaltado la importancia de los autónomos dentro del sistema económico andaluz y el esfuerzo que han hecho estos trabajadores por el mantenimiento del empleo en los años de crisis.
"MINIMIZAR LOS PROBLEMAS"
Por su parte, la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha mostrado su deseo de que con este plan "la problemática del colectivo se minimice" porque es, a su juicio, "el futuro de Andalucía".
De igual manera, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha señalado el liderazgo de la comunidad en el crecimiento de autónomos, aunque "lo están pasando mal" al afrontar "los mismos problemas que en 2008", que se centran en "la falta de financiación, competencias desleal y economía sumergida".
No obstante, ha señalado cierta mejora en el consumo, con un crecimiento del comercio minorista, que ayuda a los trabajadores autónomos.