Susana Díaz critica que "se desarme" en plena pandemia la Escuela Andaluza de Salud Pública
Ha reprochado así a Moreno Bonilla que "desmantele" en plena pandemia al EASP, una “referencia internacional en investigación e innovación”
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, donde ha destacado que esta institución es “una referencia internacional en investigación e innovación” desde 1985 que ha formado a más de 30.000 profesionales en este último año y cuenta con más de 300 proyectos en todo el mundo. En ese sentido, ha manifestado que es “un error y un sinsentido que el gobierno andaluz desarme en plena pandemia uno de sus principales activos de investigación sanitaria, como si en medio de un incendio alguien decidiera prescindir de los bomberos", ha explicado. “Andalucía ya había convertido este centro en una marca internacional” y ahora Moreno Bonilla “lo desmantela por una auditoría privada que nadie entiende” ha lamentado.
Susana Díaz ha estado acompañada por el portavoz municipal y secretario local, Paco Cuenca, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, los profesores del centro, Joan Carles March y María Ángeles Prieto y el representante sindical de UGT, Pablo Sánchez. Ha afirmado que la Escuela “es eficaz, rentable y tiene una fama mundial” por lo que si el gobierno andaluz la desmantela es porque existe algún tipo de interés privado para que este centro se arranque de Granada y de Andalucía.
Por eso, ha lamentado el “espectáculo de Moreno Bonilla y Juan Marín que se están prometiendo todos los días que no se van a quitar cargos” mientras “dejan caer cuestiones fundamentales como la empresa Abengoa o la EASP” y ellos “están en sus líos internos para agarrarse al sillón” ha criticado.
“Pedimos que rectifiquen de manera urgente, que escuchen a los profesionales y a Granada” ha instado Díaz porque “hay dinero suficiente y esos fondos deben blindar nuestra Escuela Andaluza de Salud Pública”. Así, ha informado de que el Grupo Socialista ya ha llevado este asunto al Parlamento andaluz y defenderá una iniciativa en el pleno de esta semana exigiendo al gobierno andaluz que rectifique su decisión.
Susana Díaz, que mantendrá un encuentro con el Comité de Empresa de Cetursa se ha referido a la noticia de la visita de Moreno Bonilla este fin de semana a Sierra Nevada y ha lamentado que “pasara el domingo en la sierra y no se reuniera con los trabajadores” porque “lo mínimo que tendría que haber hecho es escucharlos”. “Les dejamos una empresa rentable y en dos años, por una mala gestión, la están poniendo en peligro” ha criticado.
La secretaria general del PSOE andaluz ha enmarcado su visita a la provincia de Granada en el trabajo de proximidad que se está realizando por Andalucía para “acercar el Parlamento a las necesidades reales de los andaluces en cada municipio” y ha destacado que las iniciativas del grupo socialistas “están muy territorializadas porque es lo que la gente
nos demanda”. “Somos un partido serio y tenemos que estar en los problemas de la gente” ha manifestado.