"Mi sueño sería llevar el nuevo tren Ouigo hasta Granada"
Susana Lubián es atarfeña y una de las maquinistas que conduce los trenes Ouigo, que ya compiten en el sector ferroviario con Renfe
La liberalización del sector ferroviario en España ha supuesto el fin del monopolio de la empresa Renfe y, por tanto, ha dado la oportunidad a otras empresas del mismo ámbito de introducir sus trenes en las vías españolas. Ouigo es una empresa francesa de servicios de alta velocidad a bajo coste que ha llegado al país para revolucionar el transporte.
Susana Lubián es una granadina de Atarfe que, a sus 36 años, ha sido contratada por Ouigo y conduce trenes de la compañía desde el pasado 10 de mayo que se pusieron en circulación. Explica que lleva tres años con la licencia de maquinista y que cuando se sacó el diploma y la licencia que se requiere para trabajar fue contratada en una empresa de mercancías llamada 'Captrain', filial francesa que opera en España desde hace unos años. A través de esta compañía le surgió la oportunidad de trabajar para Ouigo, ya que con los primeros que contactó fueron los maquinistas de Captrain para realizar la posterior formación y así tener la oportunidad de llevar sus trenes.
"Yo no me lo pensé, puesto que llevar un tren de alta velocidad con pasajeros cambia mucho respecto a llevar un mercante", añade Susana. Por lo tanto, aceptó tras pasar una serie de entrevistas y la contrataron en diciembre del año pasado. A día de hoy, la empresa dispone de 14 trenes, de 14 ramas. "La formación ha sido muy dura, pues Ouigo se ha encargado de que salgamos a las vías muy preparados para trabajar con pasajeros", comenta.
"El hecho de que Ouigo haya puesto la confianza en maquinistas de trenes de mercancías es un hecho muy gratificante"
A día de hoy, Ouigo opera en Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza. Asimismo, están previstos nuevos destinos como Valencia o Andalucía, aunque Susana admite que se trata de previsiones, y no puede corroborarlo puesto que aún no hay nada seguro.
La liberación del sector ferroviario en España ha supuesto la revolución del transporte de alta velocidad, materializar y poner al servicio del cliente una oferta cómoda, sencilla y asequible. "Principalmente es lo que nos hacía falta, un medio económico que produce una huella de carbono 80 veces más baja que un avión, y 50 veces más baja que un coche, por lo tanto, es menos perjudicial para el medio ambiente", asegura la maquinista.
Un billete de Madrid a Barcelona, con una duración de aproximadamente dos horas y media, puede adquirirse desde los nueve euros que es el precio base, hasta los cinco euros para los niños entre 4 y 14 años.
La granadina tiene familia ferroviaria, su abuelo lo fue y su tío la impulsó a conocer el trabajo. Al principio, lo veía como algo imposible, pero cuando fue a Madrid a verlos y contemplar su funcionamiento supo que ese sería su futuro. Cuenta que llegar a conducir el AVE de Renfe es muy complicado y se necesitan años de experiencia, y que Ouigo haya puesto la confianza en maquinistas de mercancías es un hecho que gratifica mucho, en su opinión.
Apoyo de la empresa Ouigo
"Ouigo ha apoyado a la generación del empleo en España creando 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y la plantilla está compuesta por un 43% de mujeres en un sector en el cual lo habitual es que ronde entre un 2% y un 15%, por lo que tienen muy presente el apoyo y empoderamiento de la mujer", explica Susana.
Desde el minuto uno comenta que notó un apoyo brutal hacia las mujeres por parte de la empresa y destaca que en la entrevista apoyaban mucho el hecho de que una mujer llevara el tren y fuese figura de la compañía, de sus trenes. Además, su jefa es una mujer a la cual admira.
"Me encantaría llevar el tren hasta Granada, ojalá algún día las vías lo permitan y sea posible llegar hasta allí con Ouigo. Para mí no habría mayor orgullo, más que nada porque es mi tierra y la llevo por bandera, pero a día de hoy la oportunidad de trabajo estaba en Madrid y tuve que acertarlo, pero no dudaría en aceptar el trayecto a Granada", sentencia la atarfeña.