Suspendida la comisión extraordinaria que debía debatir el borrador de Presupuestos
El equipo de Gobierno considera "un error de forma" lo que para la oposición es "falta de transparencia" al no poder acudir la prensa
Para el equipo de Gobierno, "un error de forma". Para la oposición, "una muestra más de la poca intención a la hora de aprobar unas cuentas que saquen a Granada de la crisis en la que está inmersa". Y el resultado, una nueva postergación a la hora de aprobar los Presupuestos de 2021 para Granada.
La comisión de Economía prevista para este jueves en el que se iba a debatir el borrador de las cuentas públicas ha vuelto a poner en evidencia la ruptura de los bloques naturales en el Consistorio de la capital, más si cabe a raíz de los últimos movimientos en el panorama político nacional. De nuevo PP y Cs han encontrado la reprobación de la oposición en bloque, formada por el PSOE, Podemos-IU y Vox.
La sesión programada para la mañana de este viernes no se ha celebrado tras negarse la oposición a hacerlo sin que estuvieran presentes los periodistas, como establece la normativa para las comisiones informativas. El Consistorio ha explicado en un comunicado que esta circunstancia se ha debido "a un error", pues -tal y como ha asegurado- la convocatoria no podía tratarse de una comisión delegada "al contener documentación y datos confidenciales y que, por tanto, no pueden ser de uso público, pero que sí han sido aportados a todos los miembros que integran este grupo de trabajo".
Reacciones de la oposición
Por su parte, la oposición ha criticado lo que, a su juicio, es "una falta de transparencia más" del bipartito. "Hemos asistido a un nuevo espectáculo por parte del equipo de Gobierno municipal. Se ha negado por parte de la Alcaldía la presencia de los periodistas. Hace unos días se nos negó a los grupos de la oposición el detalle de las cuentas y este ha sido un episodio más de falta de transparencia. ¿Qué pretenden ocultar?", se ha preguntado el concejal socialista José María Corpas.
El concejal de Podemos-IU, Francisco Puentendura, ha pedido "luz y taquígrafos", al tiempo que ha exigido al equipo de Gobierno que "no actúe de espaldas a la ciudadanía". "Le exigimos al alcalde que se preocupe de elaborar el Presupuesto en vez de estar entretenido en ver dónde va a dar el salto", ha dicho.
Puentedura ha asegurado que "no es la primea vez que el equipo de Gobierno intenta poner trabas a al funcionamiento transparente de la institución". "Demuestran que no tienen ninguna voluntad de consensuar ni elaborar un Presupuesto y buscan excusas para prorrogar el del año anterior, lo que nos parece una gravísima irresponsabilidad que no atiende a las necesidades más urgentes de los pequeños negocios y las personas con rentas bajas en esta crisis del Covid", ha aclarado antes de recordar que la comisión "se creó por una moción de Podemos-IU" y que este grupo presentó "un documento con 68 medidas para el Presupuesto atendiendo a las necesidades de la pandemia y 17 en materia de impuestos y tasas".
Una cuestión en el aire
Los concejales de Hacienda, José Antonio Huertas, y de Contratación y Organización, Francisco Fuentes, han requerido a la secretaría general del Ayuntamiento de Granada que determine cuál es el régimen de trabajo a seguir para el debate, si un grupo de trabajo, tal y como sostiene el equipo de Gobierno, o si una comisión, como exige la oposición.
Huertas y Fuentes han explicado que, de acuerdo a la documentación aportada, se citó una reunión del grupo de trabajo durante toda la mañana de hoy jueves 18 de marzo para que todos los los concejales delegados de las áreas pudieran explicar directamente el borrador de presupuesto 2021 y recibir las aportaciones de los grupos de la oposición. Así, y una vez que esas aportaciones por parte de la oposición estuvieran tramitadas por escrito, cada uno de los concejales deberían revisarlas con sus equipos técnicos para analizar la viabilidad técnica y económica las propuestas presentadas.
Igualmente, los concejales de Hacienda y de Contratación han querido recordar que este grupo de trabajo se va a poner en marcha en cumplimiento de una moción aprobada en pleno y pese al informe técnico desfavorable presentado por las áreas de Economía y Hacienda debido a la voluntad de “máxima transparencia” de este equipo de gobierno, lo que no exime del respeto a lo que es un grupo de trabajo: un órgano que no aplica votación y donde se trabaja con datos confidenciales que no pueden ser filtrados a quienes no cuentan con las competencias en el debate.
El equipo de gobierno ha anunciado también su compromiso para que, a la mayor brevedad desde que Secretaría traslade su informe sobre el régimen de trabajo de este grupo, se pueda convocar “a la mayor brevedad posible”.