Svletana Alexiévich, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada

La institución universitaria ha elegido el Paraninfo de la Facultad de Derecho para realizar este reconocimiento a la Premio Nobel de literatura de 2015

investidura de la escritora y periodista Svetlana Alekxiévich como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada
Investidura de la escritora y periodista Svetlana Alexiévich como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Marcos Gómez
Toni Nogueras
0

La institución universitaria ha elegido el Paraninfo de la Facultad de Derecho para realizar este reconocimiento a la que fuera Premio Nobel de literatura en 2015 y una de las principales plumas a la hora de contar cómo era la vida en la Rusia soviética y postsoviética.

Sobre las 11:15h de la mañana, Svletana Alexiévich ha realizado la habitual visita al despacho del decano de la facultad para firmar en el libro de visitas y dar sus primeras palabras, en su idioma nativo, en las que ha agradecido la honorable distinción que iba a recibir instantes después en la sala principal del edificio situado en la Plaza de la Universidad.

La periodista ha aprovechado la oportunidad para hablar de la importancia de que el acto fuese en un espacio "donde la justicia y los derechos se defienden y se enseñan, en unos tiempos en los que es más que complicado hablar de esos términos". Algo que no ha querido dejar escapar ante la coyuntura que actualmente se vive entre Rusia y Ucrania - país natal de su madre - y que en sus palabras "Están a prueba de fuego nuestras democracias, porque en realidad Ucrania lucha por todo el mundo".

Ya en paraninfo, el profesor doctor Enrique Quero Gervilla ha intervenido en el acto como padrino de la doctorada para dar un repaso a toda la trayectoria de una de las figuras más importantes a la hora de dar a conocer la historia de uno de los episodios más influyentes e importantes de la historia de la humanidad, desde las perspectiva de aquellos que nunca tuvieron voz. En su intervención, Quero ha hablado de la importancia de la figura de Svletana Alexiévich a la hora de "crear una forma única de narrativa que desafía las categorías tradicionales de la literatura". 

Svetlana Alexiévich en la lectura de su discurso | FOTO: ANTONIO.L.JUAREZ

Tras las palabras del padrino, la escritora de 76 años, utilizó su intervención para poner de manifiesto algunas de las cosas vividas durante tantos años, bajo el yugo de la Unión Soviética y que reflejó en obras como ` La guerra no tiene rostro de mujer´ , `Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial´ o `Voces de Chernóbil´. Dando un altavoz a distintas personas que sufren en sus país y siendo crítica con el estado ruso tuvo que exiliarse en otoño de 2020 desde Bielorrusia a Berlín, donde reside actualmente.

Como manda la tradición en la institución universitaria, los el claustro de doctores de la UGR ha votado "Sí" a la investidura de Svletana Alexiévich como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Granada, siendo Juan Manuel Martín García, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado quien ha entregado los distintos presentes y ha simbolizado, con un abrazo, el recibimiento de la Universidad de Granada a su nueva doctora.

Las obras de Svletana Alexiévich ha sido traducida a más de 50 idiomas siendo, en palabras de Enrique Quero, "un valioso legado que servirá de inspiración para las nuevas generaciones de escritores por su forma de explorar la realidad a través de la narrativa documental y testimonial".