La Tahá inicia la estimación de pérdidas para acogerse a las ayudas por zona catastrófica

El objetivo es alcanzar "la máxima reforestación" y devolver a "la situación de origen" las zonas afectadas por el incendio forestal

La taha incendio
Imagen del incendio forestal en La Tahá | Foto: Archivo
Europa Press
0

El Ayuntamiento de La Tahá (Granada) ha iniciado los trabajos de estimación de pérdidas, evaluando e identificando las áreas dañadas por incendio forestal que han dado lugar a que este municipio de la Alpujarra esté incluido en aquellos en que el Gobierno ha declarado zonas afectadas gravemente por emergencias de protección.

Según ha indicado a Europa Press el alcalde de La Tahá, Marcelo Avilés, hay una idea "exclusiva" a lograr con estas ayudas que es alcanzar "la máxima reforestación" y devolver a "la situación de origen" las zonas afectadas por el fuego. Así, conforme a lo que estipula la declaración oficial de la conocida antes como zona catastrófica, el Ayuntamiento activa las tareas para identificar estas áreas, tanto públicas como privadas.

El siguiente paso sería, con todos los propietarios avisados, poner en marcha el "mecanismo" para la petición de ayudas, ha precisado Avilés, que ha adelantado que, en principio, como "mayor afectado" aparecería el propio municipio, "en cuanto a extensión".

Era el 26 de julio cuando el Plan Infoca daba por controlado a primera hora de la mañana el incendio forestal declarado un día antes en término municipal de La Taha, en el paraje Pitres-Capilerilla, afectando en principio a una superficie de seis hectáreas.

El alcalde ha recordado igualmente un incendio forestal previo, "justamente antes del verano", al sur del término municipal, lindando con Órgiva, que fue "más cuantioso" en principio en daños, y del que ha destacado también la extensión afectada.

El Ejecutivo central ha declarado como zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil a dos áreas de Granada --en Jun, en el cinturón metropolitano, y en La Tahá y Capileira, en la Alpujarra-- que este verano han sufrido incendios forestales de envergadura, además de provincias de otras 12 comunidades autónomas.

Según informaba la Subdelegación del Gobierno en una nota tras el Consejo de Ministros de este pasado martes, en todos los casos, estos incendios alcanzaron "tal gravedad que las administraciones competentes (las comunidades autónomas) se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno para acceder a la declaración" de las antiguas zonas catastróficas.