Tala indiscriminada de arboles en Granada
Vengo observando en mi ciudad una brutal tala de árboles en caminos, antaño agradables para pasear y hoy convertidos en un secanal inerte. Los árboles son cortados de raíz. Árboles con solera, de troncos recios, de los que aportan la sombra tan necesaria en verano, hábitat para especies de animales, pulmón para una ciudad tan castigada por la polución de Los vehículos, pues somos una de las urbes españolas que más sufrimos por esta contaminación ambiental a pesar de que apenas contamos con industria.
Los ciudadanos levantamos la voz ante esta dramática actualización en materia de conservación de espacios verdes en nuestra ciudad. Los árboles, tan necesarios en el asfixiante entramado urbano, son cortados o mutilados hasta el extremo de que quedan heridos de muerte. Vivimos en una latitud donde tendemos a la desertización que avanza de manera implacable. Entonces ¿cómo es que no cuidamos los escasos espacios de naturaleza viva que quedan en la ciudad?
¿Acaso sobran árboles? No valen mediocres explicaciones sobre que los árboles puedan ser tumbados por el viento y causar daños, pues entre cortar un hermoso árbol o en el menos malo de los casos, dejarlo mutilado hasta el extremo, existen actuaciones intermedias que nos permitan disfrutar de estas arboledas. Por nuestros pequeños bosques urbanos ¡No permanezcamos impasibles! Movilicémonos para pedir a nuestro Ayuntamiento que, en lugar de aniquilar los árboles de la ciudad, se cuiden, protejan y se planten más. Sólo así también las personas viviremos con una mayor calidad de vida.
Estela Romero
Comentarios
10 comentarios en “Tala indiscriminada de arboles en Granada”
Ribero
23 de enero de 2024 at 13:38
Ahora que tantas cosas se están revisando para mejorarlas en Granada, ¿Por qué no se revisan los procedimientos para impedir el ruido incontrolado de muchas motocicletas de diversa cilindrada que tienen en común invadir la intimidad atronando y molestando por ello sin justificación? Muchas gracias.
Blanca
24 de enero de 2024 at 18:37
Decepción con el ayuntamiento, se le llamó el viernes y nos informan que va a ser solo una poda y cual es mi sorpresa que al volver el lunes de trabajar me encuentro que han sido talados todos los árboles.Me siento engañada y lo peor es que se llenan la boca con discursos donde hablan de la importancia del medio ambiente y las continuas restricciones en coche para fomentar el aire limpio y un medio ambiente sano y ahora cada vez Granada es un cinturón gris de cemento porque el verde es casi insistente.
Cristina
23 de enero de 2024 at 22:38
Es inaceptable, triste y, peor de todo, irreversible por qué el Ayuntamiento no sólo los ha mutilado sino que los ha cortado a todos y cada uno y además con la poca vergüenza de llamarlo "talar". Más de una docena de árboles, grandes, frondoso, vivos, que daban sombra y compensaban, por muy poco que sea, tanto los efectos del sol como la porquería que soltamos en el aire con los coches, arrasados. Y todo ello con la escusa de que un árbol, uno sólo, para el cual no se había llevado a cabo ninguna poda o labor de mantenimiento desde el año de la pandemia, termino desarraigado después de una tormenta. ¿Qué lógica es esta? De pereza y poca vergüenza.
Elena
23 de enero de 2024 at 23:21
Con todos los años que se llevan luchando por contribuir positivamente al medio ambiente en todos sus ámbitos, me parece intolerable por parte del Ayuntamiento eliminar los árboles que nos dan vida. Si de verdad es importante educar a la sociedad para que cuide la naturaleza, ¿como será posible conseguirlo si incluso matamos nuestra principal fuente de oxígeno?
Martin
24 de enero de 2024 at 18:06
La tala masiva de ha producido cerca de mi hogar donde paseo con mi perro,es inaceptable. Nuestro entorno se ve afectado, y la destrucción de árboles impacta en el equilibrio ecológico local. Es hora de alzar la voz y exigir un cambio. No podemos permitir que la codicia destruya la naturaleza que nos rodea.
Blanca
24 de enero de 2024 at 18:43
Enhorabuena por la mala gestión del ayuntamiento(sarcasmo), es curioso que cada vez haya más restricciones para los coches a la misma vez que cada vez hay menos arboles en granada y precisamente no se debe a los vehículos,sino a la gestión del ayuntamiento.
Debe ser que el gasto que supone tener jardineros es muy elevado y nuestros impuestos no van destinados a estas cosas sino a otras que en fin...vivimos en una ciudad preciosa donde la ausencia de árboles es más que visible, debe ser que el cemento y la burbuja del inmueble genera menos gastos y más beneficios. Los derechos nuestros y los de nuestros animales son cada vez menos ,mientras que las obligaciones son cada vez más. Necesitamos y nos merecemos un aire limpio.
Ivan
25 de enero de 2024 at 09:52
Me parece una vergüenza la forma rastrera en la que trabaja ayuntamiento cuando le preguntas su respuesta fue una poda rutinaria, vaya poda se han marcado talando 20 arboles.
CN
25 de enero de 2024 at 10:51
Muy mal hecho! Un arbol es vida y se tiene que limpiar y mantener. Acaso, ¿es la logica: si cae un arbol, el bosque? Hemos paseado por ahi con la familia muchas veces y ayer cuando nos acercamos para ver que ha pasado nos quedamos sin palabras. Ha quedado de pesadilla! Murallas pintoreadas, basura, montañas de astillas y ni una sombra bajo la cual ponerse. ¿Quien hizo esto pensaba que a Granada ya no iba a llegar el verano? El año pasado el Ayuntamiento grito orgulloso a los siete vientos que plantaron arboles ... este año, ¿qué? ¿Cortarán el doble para compensar?
Isidro
26 de enero de 2024 at 16:49
Me parecen absolutamente lamentables este tipo de medidas por parte de las instituciones. No tiene ninguna justificación la poda masivas de árboles más aún cuando se propugna por las mismas instituciones un cinturón verde tan necesario en nuestra ciudad. ¿Me explican por favor cómo casan ambas medidas? ¿Cuál es la ventaja de la poda que han realizado? ¿Cómo pretenden sustituir árboles con más de 20 años de vida?
Ya pasó hace un par de años en Avenida América y ahora se vuelve a repetir.
Una absoluta vergüenza
Carmen
27 de enero de 2024 at 12:47
Una atrocidad, como otras tantas, cometida por el Ayuntamiento. Llevo 30 años viviendo en la ciudad de Granada y he visto como se han destruido árboles con los mismo años, o más, que los que llevo aquí. Y todo, ¿para qué? ¿ En qué beneficia destruir el medioambiente al ser humano? En vez de construir o mejorar la ciudad con planes ecológicos que se adapten a la flora ya existente, como se hacen en otras ciudades de España y del mundo, se destruye. Y, se planta más asfalto y más cemento. Eso es en lo que se está convirtiendo Granada, una ciudad de asfalto y de cemento. Cada vez más contaminada. No nos sirve de nada restringir el tránsito de vehículos por la ciudad si al mismo tiempo se aniquilan árboles que son el pulmón de la misma. Una total incongruencia, una absoluta falta de sentido común y de conciencia. Y más con la nefasta situación medioambiental en la que nos encontramos. ¡Absolutamente vergonzoso!