Tango de ayer y de hoy para todos los públicos
La 30 edición del Festival Internacional de Tango de Granada inicia su andadura en el Día Internacional de la Mujer
Bandeón, zapatos de salón y potentes focos apuntando al escenario del Teatro Isabel la Católica. Todo está listo para que arranque esta tarde, a partir de las 20 horas de la tarde, la XXX Edición del Festival Internacional de Tango de Granada. Una cita que se ha convertido ya en ineludible para la capital nazarí con el género artístico argentino por excelencia.
El festival, el más antiguo y premiado de Europa dentro de este género, cuenta con una dilatada trayectoria desde que allá por los años 80 su director, Horacio “Tato” Rébora juntara en su bar, la Tertulia (lugar de encuentro, de reunión, debate e intercambio cultural por excelencia de la ciudad de Granada) a un grupo de intelectuales locales que darían luz finalmente en 1989 a su primera edición. En él han participado y colaborado figuras de prestigio como la del propio Enrique Morente.
Este año, bajo el lema “A los emigrantes de ayer y a los refugiados de hoy”, se prolongará hasta el día 18 con actuaciones que además se extenderán a los municipios granadinos de Albuñol, Calicasas, Huéscar y Villanueva de las Torres. El marcado carácter híbrido del tango, que recoge costumbres y tradiciones de las diferentes ciudades y países que le dieron forma, encaja a la perfección con el leitmotif de esta edición, las migraciones, tema de completa actualidad.
Con marcado acento femenino, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la jornada inaugural estará protagonizada por “ellas”. Tras la actuación del Coro de Niños cantan tangos “Colegio Eugenia de Montijo” será el turno del Grupo de Cámara femenino del Conservatorio superior “Victoria Eugenia”, dirigidas por Lila Horovitz. Cerrará la tarde la danza, también en femenino, con la “extraña” pareja que componen dos tangueras, Débora y Cristina, acompañadas por la voz de Marili Machado.
Como ha señalado en reiteradas ocasiones su director, la iniciativa pretende acercar la cultura del tango, una cultura muy urbana y contemporánea, a la ciudadanía granadina. No en vano, el carácter universal y globalizador del tango ha sido reconocido por la Unesco, que lo ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Danza, instrumentación y voz. Las tres facetas del tango que quedan perfectamente recogidas en las diferentes actuaciones previstas en la programación que se extenderá a lo largo de una semana y que además contará con actividades paralelas y accesibles gratuitamente a todo el mundo, tanto a pie de calle, con el ya clásico “Tango en la Calle” en la Plaza de las Pasiegas (domingo 11 de marzo, a las 13 horas), como en alguno de los principales monumentos de la ciudad (domingo 18 de marzo, a las 13 horas, en el Museo Casa de los Tiros).
El Festival Internacional de Tango de Granada viene este año cargado de historia, homenajes y reivindicaciones y por ello, y más que nunca, no se puede faltar a la cita.