Una Tarasca guerrera, moderna y flamenca conquista Granada
Bajo un sol radiante, los gigantes y cabezudos han acompañado a la Pública de las Fiestas en su desfile por las calles del centro de Granada
“¡Qué original el traje!”, “¡Qué flamenca va la Tarasca!”, “¡Qué estrambótica!”. Los comentarios sobre el diseño que luce este año se oían en la Plaza del Carmen, muchos de ellos con la habitual ‘malafollá granaína’. Desde primera hora de la mañana, el maniquí de Santa Marta a lomos de un dragón estaba expuesto en la céntrica plaza del ayuntamiento junto a las figuras de los gigantes y cabezudos del cortejo de la Pública que cada miércoles de Corpus recorren las principales calles del centro de Granada. Así se desvelaba el secreto mejor guardado y que muchos granadinos quieren conocer cada miércoles de Corpus: el traje que luce la Tarasca. En esta ocasión, lleva un top con mangas abullonadas con tul en color rosa y rojo, con la espalda al descubierto, y una falda de capa blanca con lunares bordados en negro y granadas en rojo, con botones dorados con forma de granadas, sobre la que asoma un tul rojo. Es una mezcla de lo tradicional y las tendencias actuales, diseñado por la granadina Arantxa Orantes, con artelier propio desde hace una década, quien se siente “muy orgullosa” de poder haber vestido al maniquí de Santa Marta, cuyo ‘look’ lo han completado la peluquera María Rosales, la maquilladora Marta Cano y los complementos de Noelia Pérez.
@granadadigital 💃 #CorpusGranada | Granada desvela su secreto mejor guardado con una Tarasca guerrera, moderna y flamenca #Granada #fyp #foryoupage #actualidad #viraltiktok #noticiasen1minuto #noticiastiktok #corpus #tarasca ♬ sonido original - GranadaDigital
Antes del inicio del desfile, la diseñadora Arantxa Orantes ha recibido en el Salón de Plenos una placa de manos de la alcaldesa, Marifrán Carazo, junto a Marta Cano, María Rosales y Noelia Pérez, quienes han dado detalles del trabajo que han realizado. Arantxa Orantes ha comentado que se ha inspirado “en la historia original de la Tarasca, que salvó al pueblo, rasgándose sus vestiduras para dominar al dragón”, lo que ha querido reflejar en el top con las partes de tul. El maquillaje que lleva es “muy andaluz”, con “un eyeliner negro” y “unos labios de color rojo” y el peinado es “un baby hair con esos caracolillos de gitana y unas trenzas que recuerdan a la guerrera Santa Marta”. Además lleva brillo de purpurina. También porta unos pendientes artesanos con forma de granadas y pintados a mano con clara reminiscencias de la cerámica de fajalauza. La alcaldesa ha recibido como regalo unos pendientes iguales a los que luce la Tarasca.
La regidora ha destacado el talento y el carácter emprendedor del equipo responsable del diseño de la Tarasca, integrado por cuatro mujeres “con una gran preparación, enorme creatividad y una más que respetada y reputada trayectoria profesional”. Carazo ha remarcado “el compromiso” que han tenido para “la conversación de las tradiciones granadinas".
Y este año sí, bajo un sol radiante, y como suele suceder cada miércoles de Corpus, cientos de granadinos aguardaban en la Plaza del Carmen a que comenzara el desfile, mientras sonaban la música de la Banda Municipal. A las 12:00 horas, empezó a salir el cortejo con un grupo de acróbatas, los gigantes que representan a los Reyes Católicos y a Boabdil y Moraima, los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron Granada, así como los cabezudos que representan a personajes populares en la historia de Granada como son ‘Chorro Humo’, ‘Vilorio’ o los payasos Pompom y Teddy. Todos ellos iban amenizados con la música de las charangas 'Vaso Largo Band', 'Llena que nos vamos' y ‘Los apaches'.
Los más pequeños disfrutaron especialmente durante el desfile y muchos recibieron los típicos golpes en la cabeza de los globos que portaban los cabezudos, ya que era imposible esquivarlos, aunque muchos lo intentaran. Risas y muchos bailes al compás de la música de las charangas hubo durante todo el desfile.
Un año más, la Tarasca conquistó las calles del centro de Granada, esta vez con un recorrido un poco más amplio ya que también pasó por las calles San Jerónimo y la Plaza de la Romanilla debido a la instalación del andamio en el pie de la Torre de la Catedral. La calle Mesones también estaba repleta de granadinos que quisieron disfrutar del desfile de la Tarasca, que finalizó su recorrido por las calles del corazón de Granada en la plaza del Carmen. Este colorido y animado desfile ha sido el preludio a los días grandes del Corpus.