Tarjetas de Navidad y videollamadas contra la soledad en Baza
No estás sol@, te veo por una ventanita es la campaña consistorial destinada a una treintena de bastetanos dependientes
La Navidad es sinónimo de reencuentro familiar para la gran mayoría de las personas, sin embargo, con la pandemia y la edad avanzada, hay muchos hogares en los que estas fechas se viven en obligada soledad, por eso el Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha la iniciativa No estás sol@, te veo por una ventanita destinada a una treintena de bastetanos dependientes.
La actividad coordina diferentes programas municipales de trabajo con menores y asistencia a personas dependientes para aliviar la soledad con unos pequeños obsequios y video llamadas. De un lado los niños y niñas que reciben atención en el Plan Integral de las Cuevas de Baza y participan en el taller “fabricando ilusiones” han elaborado postales navideñas personalizadas y con mensajes de cariño y de otro se están realizando video llamadas de acompañamiento a los mayores en colaboración con las auxiliares de ayuda a domicilio.
“Es muy duro pasar estos días solo, y cuando esa soledad no está buscada por la persona se agrava el malestar psicológico y también el físico de una serie de personas que ya tienen una condición física muy delicada. De esta forma, reciben una muestra de cariño que hace que estos días sean diferentes y que les recuerda que no están completamente solos porque nos acordamos de ellos” explica la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Mariana Palma Murcia.
Es el segundo año que el Ayuntamiento de Baza realiza la actividad, que se ha tenido que modificar este año para adaptarla a las necesidades de prevención de los contagios por COVID- 19. Por eso este año, las personas dependientes no han podido recibir en su casa la visita de voluntarios que les llevaban las tarjetas y les cantaban villancicos, como se realizó el año pasado. En su lugar, las auxiliares de ayuda a domicilio les han entregado la tarjeta y un pequeño obsequio y han sido las encargadas de hacer la conexión de video llamada con trabajadores municipales caracterizados con motivos navideños (ayudantes de Papá Noel) que les han acompañado durante unos minutos.
La actividad se complementa con las video llamadas que realizarán los Reyes Magos en enero a las personas que viven en las residencias de mayores de Baza, ya que este año sus majestades tampoco podrán realizar la visita a estos centros por el coronavirus.