La 'tasa Amazon' y ¿el fin de la entrega a domicilio?
Varias instituciones quieren evitar los envíos masivos a casas particulares que causan tráfico y contaminación en las ciudades
Casi todas las personas han comprado por internet. La comodidad de ver los productos desde el sofá de tu casa es un privilegio que permite gastar en cualquier cosa que necesitan. Amazon es la empresa líder del sector, pues ofrece en su catálogo una enorme diversidad de productos. Esto, además, te permite recibir el producto en tu domicilio, sin la necesidad de moverse.
Sin embargo, esto último es algo que varias instituciones quieres cambiar. Sin ir más lejos, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, pretendes crear un impuesto que grave las entregas, recibiendo precisamente el nombre de 'tasa Amazon'. Lo que se critica desde las altas esferas es la circulación y el estacionamiento de los vehículos repartidores por el espacio público que benefician mucho al comprador.
Según cuentan algunos estudios, el servicio de entrega a domicilio provoca tráfico en las grandes ciudades, así como contaminación e impacto acústico. De este modo, se pide que todo se entregue en un punto de recogida, algo que afectaría a los compradores. Pese a que Amazon ya opta por este modelo, también quiere que sus pedidos lleguen cuanto antes.
Por lo tanto, la medida de puntos de recogida como obligación supondría un duro golpe para algunas empresas. Sin embargo, Amazon podría resultar beneficiado debido a su poder en el sector, que no le haría perder dinero.