La tasa de Gualchos sube casi 200 puntos y la Junta podría decretar esta tarde el toque de queda

La incidencia acumulada en dos semanas ha pasado de 1.541,4 casos por cada 100.000 habitantes el martes a 1.714,8 este miércoles

gualchos
Panorámica de Gualchos, que podría sufrir toque de queda a partir de esta semana | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Era casi quimérico pensar en una bajada de la incidencia tan acentuada como para mitigar los contagios registrados en Gualchos-Castell de Ferro durante los últimos. Máxime tras el repunte de 400 casos por cada 100.000 habitantes del martes. Las previsiones se han cumplido y la Junta podría decretar esta tarde el toque de queda entre las 2.00 y las 7.00 horas en el municipio costero.

Lejos de descender, el indicador que determina los contagios en las últimas dos semanas ha pasado de los 1.541,4 casos del día anterior 1.714,8 de este miércoles: justo el día en el que se reúne el Comité Provincial de Alertas de Alto Impacto.

El criterio fijado por la Junta de Andalucía a instancias del Comité de Expertos es que una vez se pasa la llamada 'tasa 1.000', cualquier municipio con más de 5.000 habitantes debe sufrir limitaciones de horario nocturno previa autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Así sucedió la semana pasada en otros siete núcleos de población de cuatro provincias de la comunidad. Entre ellos Marchena, Punta Umbría o Conil. La Junta de Andalucía, a través de su gabinete jurídico, debe solicitar esta tarde la ratificación judicial de dicha medida, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Si la respuesta es afirmativa, el toque de queda se impondrá en Gualchos tan pronto como así lo autorice el TSJA. El municipio ha sufrido como ninguno el aumento de contagios en una residencia, lo que unido al resto de positivos ha precipitado esta situación.