'Te puede pasar', la campaña que difunde entre la juventud los riesgos al volante

La accidentabilidad constituye uno de los problemas más graves de salud pública, siendo la primera causa de mortalidad en edades jóvenes

IMG_20211118_125501_resized_20211119_083503671
Campaña 'Te puede pasar' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un total de 130 alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Al Ándalus, de Almuñécar, han participado recientemente en la campaña ‘Te puede pasar’, dirigida a la prevención de accidentes de tráfico entre la población joven. De esta forma se suman a este programa impulsado desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud, junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Con este fín, la jefa de Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud y Familias, María del Mar Mochón se ha trasladado a este centro educativo de la ciudad sexitana junto a personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y responsables de AESLEME, donde han participado junto al alumnado de una charla-coloquio que busca sensibilizar al colectivo de personas jóvenes sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y evitar conductas de riesgo para prevenir los siniestros viales.

En el marco de esta campaña, promovida por el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, está previsto realizar cerca de 400 intervenciones en distintos centros educativos de Andalucía durante el segundo semestre de 2021, un 10% de ellas en la provincia de Granada. El objetivo del Plan es reducir los accidentes y sus consecuencias, mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas debido a los accidentes, así como la rehabilitación integral de los pacientes con secuelas de estos accidentes, entre ellas lesión medular, traumatismo craneoencefálicos o politraumatismos.

La accidentabilidad constituye uno de los problemas más graves de salud pública, siendo la primera causa de mortalidad en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, bien por la pérdida en sí de la vida, bien por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias, además de altos costes socioeconómicos y la importante demanda de servicios de elevada calidad y continuidad.

Desde la puesta en marcha del primer plan en 2007, se han realizado diferentes intervenciones dirigidas a prevenir siniestros viales como el Proyecto ‘Sobre Ruedas’ con la colaboración de la Consejería de Educación y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, así como con la participación activa de Ayuntamientos y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Road Safety Academy).

Este proyecto consta de dos actividades principales que se desarrollan de forma sucesiva en las localidades que acogen el proyecto: La campaña ‘Te puede pasar’ y el ‘Road Show’, una actividad de alto impacto dirigida a jóvenes de 16 a 18 años para concienciar sobre las conductas de riesgo en la conducción, con un lenguaje directo y novedoso. Desde Salud se ha puesto el acento en la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia de que es preciso cambiar actitudes de riesgo muy arraigadas en nuestra sociedad y destaca la labor de los colectivos colaboradores.

En este sentido, los miembros de los distintos colectivos que participan en el desarrollo del espectáculo destacan que “los jóvenes valoran estas acciones de concienciación contra los efectos de conducir de forma temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras drogas”. Al término de esta actividad los participantes son más conscientes de que las irresponsabilidades no sólo tienen consecuencia para ellos, sino para su familia y todo su entorno social.