El teatro Alhambra acoge a la compañía de circo Rhum&Cía con ‘Picasso (rey, monstruo y payaso)’
El espectáculo, que es un homenaje al pintor malagueño en el cincuentenario de su muerte, estárá en cartel los días 24 y 25 de noviembre
El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, trae hasta Granada a la compañía Rhum&Cía con el montaje ‘Picasso (rey, monstruo y payaso)’, de la dramaturga María Foguera y dirigido por Joan Arqué. La obra estará en cartel los días 24 y 25 de noviembre a las 21:00 horas. El espacio escénico de Molinos se suma con este espectáculo a la celebración del Año Picasso, la efemérides que reivindica el legado del artista y la vigencia de su obra, que define el siglo XX, que representa con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones.
El montaje ‘Picasso (rey, monstruo y payaso)’ recorre la historia de un artista que atravesó épocas y estilos y lo hace con una puesta en escena tan cuidada como divertida y, también, con alguna pincelada de alegre melancolía. Picasso, el gran triunfador del siglo XX, el pintor bohemio, exitoso y fascinante, vive un perpetuo homenaje tras su muerte. Pero a la fiesta de su aniversario llega una visita inesperada: la compañía de payasos Rhum&Cía. Y con ellos, un poeta y cronista de circo, viejo amigo suyo, Ramón Gómez de la Serna. A Ramón le gustan los misterios. ¿Qué oculta el artista tras la máscara de Arlequín? ¿Por qué soñaba con Minotauros? ¿Era un truhán o era un señor? Ramón y compañía invocan un laberinto de amigos, mujeres y leyendas que hicieron de Picasso un mito. Un retablo maravilloso donde el emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo.
Para María Foguera, la autora de este espectáculo, Picasso es más que un artista. Es un vasto territorio lleno de tótems, hondonadas críticas y conflictos dialécticos. Es puro siglo XX. “Sin embargo, creo que el circo es la forma adecuada para desentrañar su universo. No solo por el evidente vínculo del pintor por el circo -ahí están sus lienzos poblados de forzudos, acróbatas, arlequines-, sino porque este género escénico maneja como ningún otro la ironía, el humor, la imaginación y por supuesto la poesía. El montaje recorre al artista circense de la mano de otro gran autor, Ramón Gómez de la Serna, que fue un apasionado tanto de la obra del malagueño como del mundo del circo”, afirma.
Asimismo, explica: “Ramón dio una icónica conferencia subido en un trapecio en la pista del Circo Americano en 1923, y ha vuelto al circo para reencontrarse con el misterio de acróbatas que parecen transitar entre mundos y arlequines que conocen el secreto del espejo... Pero las criaturas circenses tienen algo que decir a Pablo y a Ramón, claroscuros de hombres que se quieren genios”. Y finaliza:: La compañía Rhum&Cia conmemora el Año Picasso trayendo a la pista de circo dos universos, el del pintor malagueño y el del escritor Ramón Gómez de la Serna”.