El Teatro Alhambra acoge dos funciones de la obra ‘Torquemada’, basada en la tetralogía de Pérez Galdós
La Consejería de Cultura programa el espectáculo protagonizado por Pedro Casablanc los días 18 y 19 de febrero
El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta la obra ‘Torquemada,’ basada en la tetralogía de las novelas de Torquemada, escritas por Benito Pérez Galdós, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, versionada por Ignacio García May y protagonizada por Pedro Casablanc. Estará en cartel los días 18 y 19 de febrero a las 21:00 horas.
En opinión de Pérez de la Fuente el “espíritu del Año Galdós tiene que estar en sintonía con el talante artístico que impuso en toda su obra. Su realidad está más cerca de la nuestra de lo que podría parecer a simple vista. Don Benito escribió a pie de calle. Y nuestra celebración tiene que ser ante todo popular. Hemos decidido llevar a la escena la tetralogía de las novelas de Torquemada: Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro”.
A este respecto añade: “La versión la ha realizado Ignacio García May y su título es Torquemada. Torquemada es el personaje masculino más sólido, rotundo, complejo y por lo tanto moderno de toda la literatura galdosiana. He aquí Torquemada el Peor, como se le conocía en el barrio; porque decían que, comparado con este, su antepasado, aquel que pasaba a los herejes por la parrilla, era un bendito”.
Juan Carlos Pérez de la Fuente ha dirigido ‘La dama del alba’, ‘El abanico de Lady Windermere’, ‘La viuda es sueño’, ‘Las de Caín’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘El canto de los cisnes’. Entre 1996/2004: director del Centro Dramático Nacional. Montajes: Nostalgia del paraíso, Pelo de tormenta, San Juan, La Fundación, La visita de la vieja dama, El cementerio de automóviles, La muerte de un viajante, Carta de Amor (Como un suplicio chino), e Historia de una escalera. 2004: Pérez de la Fuente Producciones. Montajes: Óscar o la felicidad de existir, El mágico prodigioso, ¿Dónde estás, Ulalume, ¿dónde estás? y El león en invierno. 2002/2007: presidente de la Asociación de directores de Escena (ADE). 2008, dirige La vida es sueño y Puerta del Sol, un Episodio Nacional. 2009: Angelina o el honor de un brigadier, El tiempo y los Conway, Un bobo hace ciento y la zarzuela La Revoltosa. 2012/2014 estrena: Anfitrión, Orquesta de señoritas, El Show de Kafka, Palabra de actriz, Dalí versus Picasso, Dionisio Ridruejo. Una pasión española, Confesiones de San Agustín [Tarde te amé]. 2014/2016: director del Teatro Español. Montajes: Pingüinas y Numancia. 2018: Óscar o la felicidad de existir y en 2019: Un marido ideal. En 2020 es nombrado director Artístico del Año Galdós de la Comunidad de Madrid.
Ignacio García May es dramaturgo, director, profesor teatral. Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, de Madrid, 1987: Profesor de la RESAD. 2001/2005: director de la RESAD. Actualmente es profesor decano del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Asesor del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de Madrid. 1994: Profesor invitado de Dramaturgia en la Universidad de Middlesex, Londres. Conferencias: Universidad Carlos III, Universidad de Bilbao, El Escorial, Casa de América, la ESAD de Murcia, ESAD de Pamplona, Seminarios del Castillo de La Mota.
La productora de Juan Carlos Pérez de la Fuente ha estrenado las obras ‘Alesio’, una comedia de tiempos pasados, ‘Operación Ópera’, ‘Grita Vih’, ‘Corazón de Cine’, ‘Los vivos y los muertos’, ‘Mihura Motel’, ‘Los coleccionistas’, ‘Tres Tiki Tigres’, ‘La Ola’, ‘Sofía y Elías’ o ‘El Fantasma’. Entre sus trabajos como traductor y/o adaptador, destacan: ‘Hamlet!’, ‘Suburbania’, ‘El tiempo y la habitación’, ‘Sueños y Fobías’, ‘Viaje del Parnaso’, ‘El hombre que quiso ser Rey’, ‘Días mejores’, ‘Drácula’, ‘El Show de Kafka’, ‘Tomás Moro’, ‘Una Utopía’, ‘La verdad sospechosa’, ‘La última sesión de Freud, y ‘A Chorus Line’, para la puesta en escena de Antonio Banderas (2019).