El Teatro Alhambra acoge el Festival de Títeres, Objetos y Visual
La compañía vallisoletana Teatro Corsario y la obra ‘Celestina Infernal’ inaugura la XXII edición del Festival de teatro
El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, finaliza su temporada 2020/21 con el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual (FITTOV), uno de los más antiguos de Andalucía, que ha comenzado el 19 de mayo con la compañía vallisoletana Teatro Corsario y la obra ‘Celestina Infernal’. El día 20, le toca el turno a El Patio con el montaje ‘Hubo’, el 21 a Andrea Díaz Reboredo con ‘M.A.R.’, el sábado 22 a la compañía granadina Minusmal y su obra ‘Nil’; y el día 23 concluirá con la coproducción belga-italiana ‘Piccoli sentimenti’, de Tof Téâtre y Teatro delle Briciole, que será retransmitida en streaming por el Canal de Youtube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
El Festival ha comenzado con la compañía vallisoletana Teatro Corsario, fundada en 1982 y considerada una de las clásica del teatro con títeres en España, unos auténticos veteranos, que pondrá en escena ‘Celestina infernal’, un espectáculo para adultos en el que no faltan amores apasionados (con sorprendente erotismo), violencia, muerte y el humor más negro. Celestina es una bruja, una mujer sabia que malvive ejerciendo de alcahueta, reparadora de virgos y experta en hierbas, que utiliza oscuros procedimientos para alterar y pervertir las voluntades. Celestina invoca al gigantesco demonio que habita el inframundo en su intento desesperado para volver a ser joven, y para lograrlo debe conseguir que Melibea se enamore de Calisto, es entonces cuando aparece la ‘Celestina infernal’.
El ciclo continúa el miércoles 20 de mayo con El Patio y su obra ‘Hubo’, premio Fetén 2019 al mejor espectáculo de títeres de la compañía de Logroño. Esta producción, para todos los públicos, es un homenaje a los pueblos, el mundo rural y las personas que lo habitan. La compañía 'El Patio' nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de la emoción ante lo cotidiano, ante lo que conmueve.
Por su parte, la compañía de Andrea Díaz Reboredo llevará hasta el Alhambra el día 21 ‘M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio’, con música en directo, y dirigida a todos los públicos pero en especial a los mayores de doce años. “Se trata de una bellísima creación sobre memoria, objetos y arquitectura, que usa materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos para construir un espacio pensante en constante movimiento” ha apuntado. Inspirada en el teatro de objetos, M.A.R explora su manipulación a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo, todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto: un hogar.
El día 22, le llegará el turno a la compañía granadina Minusmal con su obra ‘Nil’, que se suma a la importante nómina de las agrupaciones que han presentado sus creaciones en el Teatro Alhambra a lo largo de las más de dos décadas de existencia el FITTOV. ‘Nil’, que está recomendada para mayores de siete años, llevará al escenario una de las técnicas más tradicionales en esta disciplina: las marionetas de hilo.
El festival concluirá el día 23 con la coproducción belga-italiana ‘Piccoli sentimenti’, de Tof Téâtre y Teatro delle Briciole; “una maravillosa creación que desplegará ante el público un mundo de arenas, pequeñas construcciones de madera y miniaturas”. El espectáculo está recomendado para mayores de tres años. Esta función se podrá seguir en el canal de Youtube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el enlace (https://youtu.be/jbY1kEDP5LI).