El Teatro Alhambra presenta la obra ‘La melancolía del turista’ de la compañía Oligor y Microscopía

El espectáculo, programado para los días 20 y 21 de marzo, agotó las localidades apenas una hora después de salir a la venta

obra teatro alhambra
Imagen de la obra de teatro Oligor y Microscopía. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Teatro Alhambra, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa la obra ‘La melancolía del turista’, de la compañía Oligor y Microscopía
para los días 20 y 21 de marzo. El espectáculo dirigido a todos los públicos contará con tres funciones, dos el sábado a las 11.00 y a las 13.30 horas y una el domingo a las 12.00 horas. El teatro de objetos de Oligor y Microscopía es difícil de explicar si no se ha vivido. A diferencia del trabajo con títeres, los manipuladores no crean vida en objetos inanimados sino que exploran la que ya tienen de por sí. Teatro documental a partir de recuerdos materializados, con una buena dosis de poesía y un ritmo pausado y contemplativo.

Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor–Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro–México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, ya practicaban el teatro a través de los objetos, los juguetes a pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surge su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad.

Cada espectáculo de esta compañía es la punta del iceberg de un proceso de investigación de varios meses o incluso años en el que los artistas recogen, seleccionan y ordenan tanto los objetos como la forma de mostrarlos.

“Juntos hemos impartido laboratorios de teatro de objetos documentales. Creamos "La máquina de la soledad’ (2014), una larga búsqueda sobre el objeto-carta y ‘La melancolía del turista’ (2019). También hemos creado junto a Xavier Bobés ‘El Solar’, agencia de detectives de objetos, proyecto de prácticas de territorio y cultura material, con el que llevamos varios casos resueltos y un libro publicado” explican.

“‘La melancolía del turista’ es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La obra es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la intensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive sólo a través de residuos de la memoria”, argumentan sus creadores.

Para ellos es “un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso”. Pero la melancolía es también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, “una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas”. Un viaje íntimo para una veintena de espectadores. Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos...

Las localidades para este "viaje íntimo con sólo una veintena de espectadores" se agotaron apenas una hora después de salir a la venta. Desde la web del teatro (www.teatroalhambra.es), se pueden consultar los protocolos anticovid del espacio escénico, y en taquilla, desde una hora antes del inicio del mismo.