Teatro y humor como herramientas para combatir la ansiedad

Patricia Ramírez y Rafa Blanca se unen en la obra 'La ansiedad no mata, pero fatiga' en la que enseñan a gestionar el estrés con un punto cómico

Captura de pantalla 2021-06-03 a las 10.10.47
Cartel de 'La ansiedad no mata, pero fatiga' | Foto: Archivo
Ainoa Morano
0

Nos guste o no, la ansiedad sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Miles de personas sufren habitualmente o en momentos concretos de su vida, situaciones donde el miedo, la inquietud y la tensión se apoderan de sus cuerpos. Algunos saben identificar estos síntomas como ansiedad, sin embargo, para otros esta afección es algo desconocido. Ante este panorama surge ‘La ansiedad no mata, pero fatiga’, una obra de teatro donde la psicología y el humor se unen para dar respuesta a numerosas situaciones de la vida cotidiana.

Patricia Ramírez, más conocida como Patri Psicóloga, protagonista de esta obra, cuenta para GranadaDigital que esta actuación pretende ser una “terapia desde el humor para que el espectador pueda sentirse identificado con lo que está viendo y aprenda a liberar o a gestionar la ansiedad”.

Rafa Blanca, actor que le da vida al personaje principal de la obra, interpreta el papel de un hombre que acaba de quedarse en paro y que ha hecho un curso para dejar de ser heterobásico. Con este punto de partida, Rafa debe hacer frente a situaciones como buscar trabajo, planchar, la comida saludable o ‘realfooding’, cómo relacionarse con grandes grupos, aspectos de la vida cotidiana que pueden generar cierta ansiedad. 

Con este telón de fondo, Rafa plantea diferentes situaciones donde Patri le irá guiando a base de consejos a partir de los errores comunes que se suelen cometer en la búsqueda de la desaparición de este problema. El espectáculo usa un “humor blanco que no ofenda a nadie para que el público pueda sentirse identificado con las escenas que se representan y pueda conocer por sí mismo que padece esa ansiedad de la que estamos hablando”. 

Como psicóloga, Patricia reconoce que esta afección es un problema muy común y que ha sido agravado a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. "Había mucha gente que antes no tenía ansiedad y que ahora sí que la esta sufriendo. El miedo a la soledad, la tristeza, el no saber relacionarse con personas, obsesionarse con la limpieza, son aspectos que se han agravado en los últimos meses".

A raíz de obras anteriores, la psicóloga asegura que “muchos espectadores, tanto hombres como mujeres, nos han dicho que se han sentido muy identificados con el personaje y que además se han reído muchísimo porque todo lo que se cuenta, aunque sea un problema real, se hace desde el humor”. Con la intención de seguir ayudando y abriendo los ojos a más personas, este espectáculo llega a Granada el próximo sábado 5 de junio, a partir de las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos.