Teatros, cines y auditorios de poblaciones en Nivel 1 de Alerta podrán emplear su aforo completo

Las mesas de los establecimientos de ocio nocturno podrán acoger a ocho comensales en los dos primeros niveles

Concierto inaugural del festival Milnoff en Granada
Imagen de archivo de una actuación en el Teatro Generalife | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

La Junta de Andalucía ha tomado le decisión de que teatros, cines y auditorios recuperen su aforo máximo disponible en los territorios que estén en el Nivel 1 de Alerta, que está estipulada por los comités territoriales. La cultura da así un paso muy importante para plantear lo más cercano a un regreso a la normalidad, ya que esta nueva medida se llevará a cabo "con la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias" según ha comunicado el Gobierno andaluz, que ha anunciado otras novedades que afectan a otros ámbitos como el ocio nocturno, el culto religioso o la realización de pruebas selectivas. El ejecutivo se ha pronunciado también acerca de la presencia en las universidades de la comunidad, por lo que cabe la posibilidad de que este miércoles la UGR plantee novedades a corto plazo para su alumnado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido en el Palacio de San Telmo, donde ha destacado que la tasa de incidencia de la comunidad está este martes por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. El mandatario ha hecho hincapié en que este guarismo no se veía desde agosto de 2020, pero ha reiterado su deseo de que la población restante por vacunar no deje para más tarde sus pinchazos correspondientes. El popular ha presumido también de que Andalucía es la comunidad autónoma que más vacunas ha administrado, con una cobertura del 86,5% sobre el total de la ciudadanía andaluza mayor de 12 años, la llamada 'población diana'.

Moreno ha manifestado que el comité de expertos de la Junta se ha mostrado más optimista en esta ocasión, pues "la quinta ola está prácticamente vencida" gracias a "la responsabilidad de los andaluces" y el mencionado éxito del plan de vacunación. Tras la reunión, que ha contado con la presencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, el comité ha determinado las siguientes novedades, que entrarán en vigor este jueves a las 00:00 horas.

Establecimientos de ocio nocturno: se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles.

Playas: se eliminan en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas.

Culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

Establecimientos recreativos infantiles: en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Instalaciones deportivas: se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

Teatros, cines y auditorios: se amplían los aforos al 100 % en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.

Establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios): en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75% cuando sea espacios cerrados.

Establecimientos y locales de juegos y apuestas: se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

Pruebas selectivas: se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2. Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los Protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas.

Universidades: las Universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado -en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional- las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado (mientras la situación epidemiológica lo permita).