El teléfono 900: nueva imagen tras un año con un 7% más de llamadas en Granada
La asesora del IAM subraya que el lema ‘Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una’ busca acercarse a las mujeres rurales
El teléfono andaluz que ayuda a las mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) renueva su imagen bajo el lema 'Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una' tras un año, el 2020, en el que este servicio ha registrado en la provincia de Granada 5.765 llamadas, 396 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 7,3%.
El 76% de las llamadas atendidas en Andalucía por el 900 200 999 durante el pasado año han estado relacionadas con la violencia hacia la mujer y se han gestionado a través de esta línea en Granada un total de 112 acogimientos en 2020, un 8,7% más que el año anterior.
El teléfono 900, que cumple 25 años, es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche, en más de 50 idiomas. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado.
"Estamos hablando de un teléfono que salva vidas y por eso es tan importante que llegue a todas las mujeres de Andalucía", ha señalado la asesora de programa de IAM en Granada, Ruth Martos, durante la presentación telemática de la campaña puesta en marcha con el objetivo "seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad".
Ruth Martos ha puesto de relieve que "se ha realizado una inversión nunca antes vista, multiplicando por diez el presupuesto del teléfono en estos dos años (pasando de 100.000 euros a superar los 1,3 millones) que ha permitido, entre otras mejoras, incrementar el personal de doce a 19 agentes, todas con perfiles muy especializados; poner en funcionamiento un canal alternativo de contacto por correo electrónico ([email protected]), que surgió en el confinamiento, o aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, por lo que tenemos un total de tres profesionales".
Además, ha enfatizado que una de las grandes novedades del pasado año es la formación al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución.
Balance de 2020
Durante su intervención, Martos ha puesto el acento en la excepcionalidad de 2020 y ha destacado que "desde el inicio del estado de alarma, el teléfono 900 200 999 también tuvo que adaptarse en tiempo récord a la situación y mantener, como recurso esencial, la atención a las mujeres andaluzas. El servicio no se ha visto interrumpido ni un solo día, registrando unos resultados históricos nunca alcanzados en estos 25 años de funcionamiento".
Asimismo, ha explicado que la nueva imagen refleja la matriz de puntos donde cada persona introduce su patrón personalizado y confidencial de desbloqueo de su terminal móvil, ya que "el teléfono 900 200 999 es una solicitud de ayuda o atención de las mujeres andaluzas para desbloquear una situación de discriminación o desigualdad".
Ha incidido en que "con la gama de colores utilizada -morado, naranja y verde- creamos un código de color alusivo a los distintos ámbitos de actuación en los que presta servicio esta línea: violencia de género, igualdad así como coeducación y empleo. Un colorido que contribuye a hablar de historias reales".
La nueva imagen va acompañada de un plan de medios con tres olas de difusión, comenzando en febrero y terminando en junio con el propósito de llegar aún a más mujeres, especialmente en el medio rural y las mujeres jóvenes. Esta difusión prevé también publicidad en mupis de 150 puntos estratégicos a lo largo de todo el territorio andaluz, además de redes sociales y cuñas de radio. Asimismo, se distribuirán a través de actos específicos más de 8.500 mascarillas higiénicas reutilizables, bolsas de tejido también reutilizable además de pegatinas y carteles.