El teléfono de protección para víctimas de violencia machista atiende en Granada a 336 mujeres

El servicio ofrece una atención inmediata y a distancia las 24 horas del día, los 365 días del año y es accesible para mujeres con discapacidad auditiva

Jornada Atenpro (2)
Sesión informativa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Granada sobre el servicio Atenpro | Foto: Gabinete
Gabinete
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En la provincia de Granada existen actualmente 336 mujeres usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la Violencia Machista (Atenpro), el cual consiste en un dispositivo de teleasistencia, con apariencia de teléfono móvil con localizador GPS, que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación personal.

Este es uno de los datos que ha ofrecido el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, en la inauguración de la sesión informativa desarrollada en la Subdelegación destinada a responsables y personal técnico de los ayuntamientos de Granada con el fin de difundir la utilidad de esta herramienta e implicar a los ayuntamientos para su adhesión al mismo.

Este servicio, puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad, está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de un convenio y la prestataria del mismo es Cruz Roja.

Para dar a conocer su funcionamiento y novedades en la sesión informativa han participado, además de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Montserrat Muñoz, la responsable nacional del servicio Atenpro de Cruz Roja, Vanessa Céspedes y la de la provincia de Granada, Cristina Beltrán.

Según han explicado, el servicio Atenpro ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente. Ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien con medios propios o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Es un servicio accesible para mujeres con discapacidad auditiva a través de una aplicación instalada en el terminal se permite el contacto con el Centro de Atención a través de un diálogo mediante mensajes de texto.

Otras formas de violencia machista

Además, desde 2024 el servicio se ha extendido a todas las formas de violencia machista, para que también las mujeres que son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, trata o cualquier tipo de violencia contra las mujeres puedan ser usuarias.

Los requisitos para acceder al servicio son ser mujer víctima de violencia machista, no convivir con el agresor, participar en los programas de atención especializada existentes en el ámbito territorial y aceptar las normas de funcionamiento del servicio y cooperar para su buen funcionamiento.

Una vez dada de alta en el servicio, la persona puede llamar por distintos motivos, como solicitar atención psicológica, hablar con una trabajadora social, comunicar situaciones de emergencia, cambios en los datos de contacto, informar de cambios en su situación o solicitar información sobre recursos y servicios. Asimismo, se puede responder a llamadas de seguimiento realizadas por el Centro de Atención.