El teletrabajo y la jornada híbrida se consolidan en España

Según el INE, el 37,5% de las empresas con 10 empleados o más permite teletrabajar a sus empleados

Woman using computer laptop
GranadaDigital
0

Con la llegada de la Covid-19, las empresas de todo el mundo tuvieron que aventurarse a probar - por el bien de sus negocios - el modelo de teletrabajo. Una jornada laboral de ocho horas en la que los empleados se quedaban en sus hogares, mientras los medios tecnológicos y el sector laboral lo permitiese. Con el descenso de las restricciones, muchos empresarios apostaron por un formato híbrido, en el que se repartía la semana de trabajo entre casa y la oficina. Algo que parecía ser una medida de "vuelta a la normalidad" y que se ha hecho ya un formato de negocio.

Los datos hablan por si solos. El INE ha indicado en su último estudio que, por segundo año consecutivo, muchas empresas mantienen la jornada híbrida con media de 2,4 días por semana. Es decir, que la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, apuesta por un modelo de dos o tres días de trabajo en remoto, y el resto de jornada semanal se completa desde la oficina.

Dado a su carácter técnico, los sectores dedicados a la información y comunicaciones son los que más días de teletrabajo registran, con 3,2 días por semana y lo ofrecen el 85,5% de las empresas del sector. Por su parte, y por motivos evidentes, las empresas del sector de la construcción (26%), industria alimentaria (28%) y servicios de alojamiento (28,2%) son las que menos opciones de teletrabajo ofrecen a sus plantillas.

Según el informe Teletrabajo 2024 elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) junto a Red.es, el teletrabajo ha incrementado su presencia en el mercado empresarial con respecto a 2023. Las pymes son las que más se resisten. Las que empresas que más apuestan por ofrecer opciones de teletrabajo (aunque mayoritariamente en su modalidad de jornada híbrida) son las empresas medianas con entre 50 y 249 empleados, con el 56,5%. Las empresas pequeñas de entre 10 y 49 empleados lo ofrecen en un 32,4%.

Las pymes son las que más se resisten. Las que empresas que más apuestan por ofrecer opciones de teletrabajo (aunque mayoritariamente en su modalidad de jornada híbrida) son las empresas medianas con entre 50 y 249 empleados, con el 56,5%. Las empresas pequeñas de entre 10 y 49 empleados lo ofrecen en un 32,4%.

El menor porcentaje de teletrabajo se observa en el apartado de las microempresas, con entre 1 y 9 empleados, de las cuales solo el 20% ofrece opciones de trabajo en remoto. Pese a todo, ese porcentaje supone una mejora con respecto al los datos de 2023 y 2022, situándose muy cerca de los niveles de 2021 en los que se registró que el 21,1% de las microempresas ofrecían opciones de teletrabajo.