El temporal deja 29 hectómetros más de agua en los embalses de Granada
Las lluvias de la última semana han hecho que los pantanos de la provincia suban hasta el 32'4% de su capacidad
Los últimos siete días han sido frenéticos y trágicos para buena parte del país. La DANA ha dejado consecuencias que tardarán demasiado tiempo en marcharse y en olvidarse, especialmente, en la Comunidad Valenciana. Granada también vivió su pequeño momento de crisis cuando la lluvia apareció a principios de la pasada semana dejando también algunos destrozos y carreteras cortadas. Por suerte, ni una décima parte de lo ocurrido en Valencia.
La jornada del pasado martes 29 de octubre fue especialmente lluviosa para la provincia granadina que registró unas cantidades de agua acumulada poco habituales en apenas 24 horas. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se registraron 22'1 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Granada, 97'3 litros/m2 en Guadix o los 157 que llegaron a caer en Dólar. Unas precipitaciones que hicieron que, en tan solo un día, la provincia viese aumentada su agua embalsada en 19'5 hectómetros cúbicos. Un aumento del agua acumulada en los embalses y pantanos de Granada que ha mantenido su tendencia ascendente en los últimos días, no solo porque siguió lloviendo durante la jornada del miércoles, sino también por los aportes de las escorrentías.
Así, si el lunes 28 de octubre los embalses de la provincia se encontraban al 29'66% de su capacidad, con un total de 347 hectómetros cúbicos de agua acumulada, este pasado martes 5 de noviembre, (fecha en la que se actualizan los datos) se sitúan al 32'4% de su capacidad. En esta medición también se incluyen Béznar y Rules, aunque ambos dependan de la Junta de Andalucía y no de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En los últimos siete días, Granada ha sumado 29 hectómetros cúbicos, ocupando así 376 de los 1.170hm3 de capacidad que tiene la provincia. El mayor aumento de agua acumulada se ha producido en el Negratín. Antes del paso del temporal, el embalse contaba con 142 hectómetros. Las lluvias registradas, especialmente en Baza donde se ubica el embalse, han hecho que el volumen de agua acumulada suba hasta los 169 hm3, lo que supone un 29'6% de su capacidad y un aumento en una semana de 27 hectómetros.
También ha variado el agua acumulada en Los Bermejales que suma un hectómetro más hasta alcanzar los 21 o en el pantano de Cubillas que registra 5 hectómetros cúbicos, lo que supone un 35'7% de su capacidad, un 7'14% más que hace tan solo una semana.
Los embalses y pantanos de la provincia presentan unos datos mucho mejores que los de 2023. En la misma semana del pasado año, Granada contaba con 264 hectómetros cúbicos de agua acumulada, un 22'56% de su capacidad, mientras que en esta segunda semana de noviembre de 2024 registra un 10% más.
Al detalle, Béznar es el que presenta mejor estado al contar con un 81'13% de su capacidad ocupado (43 hm3). La mejor de las noticias no es solo el agua acumulada con la que cuenta actualmente, sino la comparación con el pasado año y es que en la misma semana de 2023 acumulaba 26 hm3, casi la mitad de lo que registra en 2024. Lo siguen Quéntar con un 57'14% y Rules con un 51'35%. Los que cuentan con peores datos son el de Francisco Abellán con un 13'79% de su capacidad, San Clemente con un 7'69% o Cubillas con un 17'5% de agua embalsada.
Se el primero en comentar