El temporal azota el norte de la provincia, que suma casi 200 incidencias
Las incidencias han proseguido por problemas en la red viaria por acumulación de agua y tierra, anegaciones de viviendas o desprendimientos
Jornada larga este martes en Granada con un total de 196 incidencias gestionadas por el Centro de Coordinación de Emergencias. El temporal que azotó desde anoche múltiples zonas de Andalucía ha dejado muchas imágenes y diversas actuaciones en la provincia. Por ahora, desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía aseguran que no hay constancia de personas heridas.
El temporal ha dejado hasta 870 emergencias, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas, según ha asegurado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).
En cuanto al servicio ferroviario, Adif informó a las 14.00 horas de que ya se había restablecido la línea convencional entre Álora y Málaga, tras el corte establecido esta mañana en la estación de Álora, además de la línea AVE tras el descarrilamiento registrado, también se recuperó el tráfico en la Calahorra.
La acumulación de balsas o desprendimientos han hecho mella en numerosas carreteras del territorio. Granada, Fonelas, Huéscar, Cúllar, Baza, Guadix, La Peza, Píñar, Pedro Martínez, Benalúa, Villanueva de las Torres, Baza y Guadahortuna han sido las poblaciones afectadas por afecciones en vías.
En Baza, donde se han recogido más de 60 litros de agua por metro cuadrado, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal para que los distintos servicios que deben actuar para remediar y sofocar los problemas causados por las lluvias pudieran actuar con mayor agilidad. El principal foco de problemas se ha presentado en el río de Baza, que ha crecido espectacularmente y que ha motivado la inundación de todos los vados y pasos que utilizan los residentes en zonas como el Barrio de Perchel, que han quedado aislados. Algunos establecimientos hosteleros del entorno han tenido incluso que pedir a sus clientes que permanecieran bajo techo.
Desalojos preventivos
En Granada, las incidencias han proseguido a lo largo de la tarde por problemas en la red viaria por acumulación de agua y tierra, anegaciones de viviendas, desprendimientos de tierra y problemas en el alcantarillado. El temporal ha afectado sobre todo a localidades de la comarca norte, especialmente a Guadix, y los servicios de emergencia han tenido que practicar algunos rescates ante la subida del agua. En esta localidad han tenido que intervenir los Bomberos para achicar agua en el teatro municipal, centro educativo, sanitario y en una iglesia.
Además, ante el desbordamiento del arroyo Salado a la altura del municipio de Santa Fe, se ha anegado el carril derecho de la A-92 por lo que se han ocasionado algunas retenciones de tráfico.
En la provincia , la crecida de una rambla ha anegado viviendas y unos almacenes en la estación de Hijate en Caniles, al tiempo que se ha tenido que desalojar en prevención el polígono industrial El Cordoví con una veintena de naves y se ha visto afectado un puente que cruza la carretera GR-4104. En Caniles, paralelamente, el servicio de extinción de incendios y salvamento ha participado en el rescate de seis personas en la planta superior de una casa.
En Benamaurel se ha desbordado el río Cúllar a la altura de la A-4200 en el kilómetro 10, y se han gestionado avisos también por anegaciones en La Calahorra, Valle del Zalabí. Diezma, Orce y Cúllar.