Tendencias del Marketing y la comunicación en el año 2016
El marketing y la comunicación están en alza, utilizando las nuevas estrategias digitales para acceder al consumidor más práctico, funcional y centrado.
Sin duda la forma de hacer marketing ha evolucionado en este siglo XXI, incitando a cambiar las mentalidades de las organizaciones y empresas sobre la forma que estaban acostumbrados a promocionar su marca. Esto no significa que hay que modificar los mecanismos del siglo pasado, la psicología humana se mantiene, lo que es distinto es la manera de comunicarnos y las estrategias para aplicarlas.
En este año 2016, el Marketing y la comunicación seguirán en alza, reforzando la Inbound marketing, es decir los contenidos, la social media, y las agencias de SEO y SEM, que buscan incrementar la visibilidad online en los buscadores y crear campañas de publicidad en las principales redes digitales.
Adicional a ello, entre las tendencias que encontraremos en este mercado están:
1. Obtener un mayor compromiso de los usuarios con las marcas: Se quiere intensificar la relación del sujeto con el producto, por ello se incrementara los incentivos de descuentos y regalos a cambio de videos o cartas sobre la experiencia de la marca.
2. La creación de la Big Data, en donde se recabaran los hábitos de compra de los clientes. Esto tiene posibilidades infinitas, no solo esta información permitirá crear planes estratégicos de corto a largo plazo, también otorgara la posibilidad de ofrecer productos determinados y especializados dependiendo de los gustos del cliente con un mayor índice de éxito.
3. Modernización de los canales corporativos. A pesar de los avances del año anterior, solo el 35% de las compañías cuentan con soportes para Smartphones o tabletas, algo vital para esta época en que el tráfico móvil ha aumentado exponencialmente.
4. La comunicación y los contenidos se unirán. Existe la tendencia de una nueva disciplina donde converjan la comunicación y el marketing, buscando el posicionamiento de la compañía en un entorno digital.
Lo importante es comprender que el consumidor ha cambiado al igual que los medios de promocionar y publicitar un producto. El usuario se volvió más práctico, funcional y centrado, en búsqueda de compras eficaces y agradables. También es más exigente, y espera un mejor servicio al menor costo; por lo que las empresas deben adaptarse a ello y concentrar sus proyectos de mercadeo en esa nueva vertiente.