Vídeo | La terapia de alto flujo, abordada con charlas y talleres en unas jornadas en el Hospital Virgen de las Nieves
El salón de actos del centro hospitalario granadino ha acogido este jueves varias ponencias organizadas por la UCI Polivalente con la colaboración de Oximesa Nippon Gases y Fisher&Paykel Healthcare
La terapia de alto flujo, una técnica en auge, menos invasiva que la ventilación mecánica, para tratar la insuficiencia respiratoria aguda y crónica, ha sido abordada este jueves en unas jornadas que se han celebrado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, organizadas por la UCI Polivalente con la colaboración de Oximesa Nippon Gases y Fisher&Paykel Healthcare.
Estas Jornadas de actualización en terapia de alto flujo, "una técnica que hasta ahora se ha utilizado mucho dentro de las UCI, pero que tiene su aplicabilidad también en otros entornos fuera de la UCI tienen como objetivo transmitir parte de los conocimientos y de la experiencia adquirida a otros profesionales del hospital que puedan estar interesados en utilizar esta terapia", como ha comentado María del Mar Jiménez, jefa de sección de la UCI Polivalente.
Las jornadas han tenido una parte teórica y otra práctica con talleres en colaboración con Pediatría y Enfermería que trabaja en la UCI para hacer llegar a todos aquellos interesados "la parte de manejo más práctica y mucho más dinámica y funcional de esta terapia", como ha explicado María del Mar Jiménez.
En la primera parte de las jornadas se han desarrollado charlas teóricas sobre la terapia de alto flujo a las que ha dado paso la propia María del Mar Jiménez. "En la parte teórica revisamos lo que son las indicaciones actuales y en qué pacientes está indicada este tipo de terapia", ha indicado.
La primera ponencia ha sido la del director médico de Oximesa, Salvador Díaz Lobato, que ha hablado de los fundamentos de la terapia de alto flujo. "Es un tratamiento muy innovador para los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y crónica. Esta terapia puede llegar a ponerse también en el domicilio de los pacientes, de tal manera que Oximesa tiene una clara relación con esta terapia porque tratamos pacientes tanto dentro del hospital como posteriormente en el domicilio", ha indicado.
Salvador Díaz ha explicado durante su ponencia "por qué es tan beneficiosa la terapia de alto flujo para los pacientes que tienen insuficiencia respiratoria". "Es muy importante porque es muy sencilla de utilizar, muy cómoda y confortable para el paciente. No es el típico tratamiento que tiene muchos efectos secundarios, mucha intolerancia por parte de quien la recibe. Es un tratamiento de amplio espectro, quiero decir, que independientemente de la causa que te ha llevado a la insuficiencia respiratoria, ya puede ser neumonía, el Covid, la gripe u otra circunstancia, el tratamiento es capaz de adaptarse y beneficiar al paciente que sufre la insuficiencia respiratoria. Es como si hablando de antibióticos, tuviéramos un antibiótico que fuera válido tengas la enfermedad infecciosa que tengas", ha explicado.
Inmaculada de Dios Chacón, médica especialista de la UCI Polivalente del Hospital Virgen de las Nieves, ha hablado después en su ponencia de una serie de indicaciones de terapia de alto flujo en la insuficiencia respiratoria aguda. A continuación ha sido el turno de tratar la terapia de alto flujo en el paciente oncohematológico, charla que ha corrido a cargo de María del Mar Jiménez. Tras la exposición de la médica especialista en la UCI Polivalente del Hospital Virgen de las Nieves, el doctor Pedro Fernández Pulido, especialista en UCI cardiovascular en el mismo hospital granadino, ha hablado del uso de la terapia de alto flujo en la insuficiencia cardiaca.
Las jornadas han continuado con una charla sobre los nuevos escenarios en el uso de terapia de alto flujo que ha realizado la doctora Ivette Guzmán Adum, especialista en la UCI Polivalente del Hospital Virgen de las Nieves. Después, los participantes han podido debatir sobre los temas tratados.
Sobre las 18:30 horas ha comenzado la parte práctica de las jornadas, con el desarrollo de varios talleres con una duración de 30 minutos cada uno. Los profesionales médicos y de enfermería participantes han podido ver los dispositivos, monitores y casos clínicos para aclarar dudas en el manejo de estos tratamientos.
El primer taller ha sido sobre Humidificación activa y aerosolterapia, a cargo de los enfermeros en la UCI del Hospital Virgen de las Nieves Guillermo Valero Segura y Mª José Ortega Martín. El segundo taller ha tratado casos clínicos con las doctoras Mª Dolores Páez, médica residente en la UCI del Hospital Virgen de las Nieves, e Inmaculada de Dios Chacón, médica especialista en la UCI Polivalente del hospital.
El tercer taller ha sido sobre Montaje y funcionamiento de dispositivos, que han impartido la enfermera Mª José Ortega Martín y el enfermero Guillermo Valero Segura. El último taller ha tratado sobre ONAF en pediatría y lo ha impartido la doctora Mª José Salmerón, de la UCI de Pediatría del Hospital Virgen de las Nieves. Las jornadas ha finalizado con una breve charla sobre las conclusiones que se pueden extraer de la misma.