Tráfico habilitará un tercer carril para la vuelta de la playa los domingos
La medida se llevará a cabo separando con conos los dos de bajada desde Granada capital a Motril, y con una limitación de 80 por hora
La A-44 contará con un tercer carril de circulación provisional entre los puntos kilométricos 158+500 y 143+520 todos los domingos y festivos desde el 30 de junio hasta el fin del verano. Así lo ha anunciado este miércoles la DGT en una nota remitida a los medios.
De esta forma, Tráfico prevé aliviar las altas concentraciones de vehículos que se acumulan en la autovía que une Granada capital con la Costa Tropical a la vuelta de la playa. Circunstancia que, como explican en la misiva, "aconseja la adopción de medidas de regulación que presten apoyo para reducir el impacto en la movilidad que este retorno de las playas ocasiona".
La solución pasará por habilitar dicho carril en sentido contrario al habitual en la A-44 entre los puntos kilométricos 158+500 y 143+520, de forma que se mantengan en todo momento tres carriles de circulación entre el punto kilométrico 169 (Ízbor) y el enlace de A-44 con la GR-30 en Otura.
Según figura en el croquis esquemático esbozado por Tráfico que acompaña a estas líneas, el carril estará limitado a 80 kilómetros por hora y los conductores que estén bajando a Motril dispondrán de la N-323A como alternativa adicional para descongestionar el único carril de autovía que tendrán.
De esta modo, se aumentará circunstancialmente la capacidad de la A-44 con conos en la calzada, tal y como sucedía en la antigua Nacional, sentido Costa Tropical y se reforzará con señalización fija circunstancial los tramos de la A-44 afectados. Además, se informará con carros de señalización variable y se vigilará mediante cámaras de circuito cerrado los puntos más sensibles del recorrido.
Se realizará un seguimiento de la implementación de estas medidas iniciales, y se evaluarán sus efectos en la fluidez del tráfico. En base a los datos recopilados, se estudiará la implementación de nuevas intervenciones para facilitar el retorno y mejorar la seguridad vial en el tramo.
La medida se iniciará el domingo 30 de junio y estará operativa los domingos y festivos del periodo estival desde las 17:00 horas, desactivándose no antes de las 23:00, y pudiendo modificarse estos horarios si las condiciones del tráfico así lo demandasen.
Desde la Jefatura Provincial apelan nuevamente a la prudencia de los conductores a la hora de respetar en todo momento las señales instaladas e indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para que el retorno desde la Costa de Granada sea lo más seguro y cómodo posible.