Tercera medalla olímpica para Granada

Paquillo Fernández, David Valero y, ahora, María Pérez engrosan un medallero en el que podría figurar Manolo Orantes, plata en México 68 cuando el tenis era deporte de exhibición

paquillo y david valero
Paquillo Fernández y David Valero con sus medallas olímpicas | Foto: RFE
GranadaDigital
0

La medalla de plata lograda por María Pérez en París es la tercera presea del deporte granadino en unos Juegos Olímpicos tras la plata sumada por Paquillo Fernández en Atenas 2004, también en la prueba de 20 kilómetros marcha, y el bronce de David Valero en la prueba de ciclismo de montaña en Tokio 2020.

Podría haber una cuarta presea en el medallero granadino, la plata del tenista Manolo Orantes en México 1968, quien cayó en la final individual ante Manolo Santana, pero entonces el tenis era deporte de exhibición y, por tanto, no se considera oficial este logro.

El primer granadino en conseguir medalla olímpica fue Paquillo Fernández, quien tuvo una actuación estelar en Atenas. El atleta accitano recogió el testigo de los grandes marchadores del país, una disciplina que ha dado grandes satisfacciones al deporte español, caso de Jordi Llopart, Valentí Massana o Daniel Plaza. En una carrera memorable, entró en el estadio olímpico en segundo lugar para dedicar el triunfo al que fuera su entrenador, el también granadino Manuel Alcalde, quien había fallecido meses antes.

La segunda medalla oficial para el deporte granadino fue en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021 por la pandemia. David Valero, natural de Baza, consiguió el tercer puesto en la prueba de ciclismo de montaña tras una espectacular remontada en la que consiguió superar, uno a uno, a una treintena de rivales.

Y, ahora, María Pérez se convierte en la primera mujer de la historia del deporte de Granada en sumar una presea, en esta ocasión de plata. Y aún tendrá una oportunidad de sumar una segunda medalla dentro de seis días en la novedosa prueba de relevos.