Tercera entrega de Paul Lewis por Schubert en el Festival de Granada

Esta vez la cita es a las 22:30 horas en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra

Paul Lewis
Paul Lewis vuelve al Festival con la tercera sesión de esta edición | Foto: Gabinete
Gabinete
0

"Me encanta la vulnerabilidad de Schubert, su fragilidad, la falta de resolución. En cierto modo, la suya es la música más real y humana. Schubert es el que es, con todas sus preocupaciones y neurosis, y eso se refleja en su música. Las cosas que hacen frágiles a los seres humanos –la pérdida, la esperanza, la nostalgia– siempre salen a relucir en la música de Schubert".

Eso ha dicho Paul Lewis del compositor sobre el que ha puesto el foco en su primera vista a Granada. La integral de sonatas que tiene previsto ofrecer en cuatro conciertos llega a su tercera etapa.

Será esta vez en el Patio de los Arrayanes, donde el pianista británico ofrecerá tres grandes sonatas del genial compositor vienés. La número 4 es obra de sonoridades nocturnales, con un tiempo central de un lirismo reparador. Está en sólo tres movimientos, aunque se piensa que en su primera redacción Schubert escribió para ella un minueto que luego desechó (es el catalogado como D. 334).

Fue compuesta en 1817, como la número 9, última de las ocho sonatas que el compositor afrontó aquel año (sólo terminó tres). Se trata de una obra en los cuatro tiempos clásicos, pero de extrema libertad formal y en la que Schubert muestra ya la extraordinaria personalidad armónica de su música, con ese siempre audaz e imaginativo tratamiento de la modulación.

Para cerrar el concierto, Lewis ha programado una de las pocas sonatas publicadas en vida del compositor, la número 18, obra monumental, de una poesía que se mueve entre la contemplación y el éxtasis, escrita en 1826 y conocida como Sonata fantasía por su primer editor.