La tierra tiembla en Puebla de Don Fadrique tras un nuevo terremoto de 3,7 grados
Se trata del segundo sentido en la provincia en las últimas 24 horas, tras el que tuvo lugar la noche anterior en Zafarraya
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de un seísmo de 3,7 de magnitud registrado en la madrugada de este viernes con epicentro en Puebla de Don Fadrique, en el extremo más septentrional de Granada. Se trata del segundo terremoto sentido en la provincia en las últimas 24 horas, tras el que tuvo lugar la noche anterior en Zafarraya.
Según pública el IGN en su página web, consultada por Europa Press, el terremoto se produjo a las 1:09 horas de este viernes en superficie, con latitud 37.9863 y longitud -2.4493.
El seísmo tuvo su epicentro al noroeste la localidad de Puebla de Don Fadrique y ha sido sentido con intensidad II en Granada y Huéscar y con intensidad tres en Vélez Blanco (Almería) y en los municipios de Chinchilla de Montearagón y Nerpio en la provincia de Albacete.
El Teléfono 112 ha recibido la llamada de un particular desde la propia localidad de Puebla de Don Fadrique que ha sentido el movimiento sísmico, según informa Emergencias 112 Andalucía.
Se trata del segundo terremoto con epicentro en la provincia de Granada en las últimas 24 horas tras el registrado en la madrugada del jueves con magnitud 3,0 con epicentro en la localidad de Zafarraya, sin que consten daños o avisos al 112 de ciudadanos que hayan sentido este fenómeno.
Recomendaciones del 112
En caso de terremotos, Emergencias 112 Andalucía recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor. Pero antes se debe comprobar que nadie está herido.
En caso contrario, todo lesionado deberá mantenerse inmóvil, a no ser que tengas conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente como fuegos o derrumbamientos. Después de una sacudida violenta habrá que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, de manera visual y por el olfato, pero sin poner a funcionar nada.
También es recomendable no usar el teléfono, a menos que sea para situaciones de urgencia y conectar la radio para seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.