"Los terremotos no se han desplazado hacia otras zonas en las que podrían haber sido de mayor magnitud"
El catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Granada, Jesús Galindo, advierte de que lo más probable es que los seísmos "vayan a menos"
Granada se fue a la cama en la noche de este jueves con el susto en el cuerpo tras ser sacudida por dos terremotos de considerada intensidad en Cijuela (4,5) y Santa Fe (3,1). Ambos fueron sentidos en algunas zonas de Marruecos, Melilla, Málaga, Almería o Jaén, además de una gran parte de la provincia granadina. A ellos les siguieron durante toda la noche y hasta la mañana de este viernes un total de seis réplicas, algunas de ellas por encima de los 2,5 en la escala Richter.
El miedo a un nuevo enjambre sísmico como el que azotó la misma zona afectada fue palpable durante toda la noche por las redes sociales. GranadaDigital se ha puesto en contacto con Jesús Galindo-Zaldívar, catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Granada y experto en terremotos.
A pesar de los seísmos, asegura Galindo, "es pronto para averiguar si se trata de un nuevo enjambre sísmico, pues hay que ver cómo evoluciona la situación en los siguientes días". "Lo normal tras una época de actividad es que vaya descendiendo poco a poco. Son similares a los de enero y se están produciendo en una zona similar. Los terremotos no se han desplazado hacia otros lugares en los que podrían haber sido de mayor magnitud", advierte el catedrático.
El enjambre en el Mar de Alborán, muy diferente al de Granada
La zona del mar de Alborán, en concreto al noreste de Alhucemas muy cerca de Nador y Melilla, con una serie de movimientos muy similar a los registrados en Granada durante el mes de enero. No obstante, desde el Departamento de Geodinámica de la UGR apuntan a que "todo está en la misma zona, en la aproximación de las placas de Eurasia y África" Son, sin embargo, muy diferentes a los que ocurren en Granada. Alborán, las placas se desplazan lateralmente. En Granada, por ejemplo, es por elevación de la cordillera, es de fallas normales.
La falla de Averroes, con riesgo de tsunami
Hasta hace poco hablar sobre un posible tsunami en aguas del mar de Alborán era algo muy lejano. A día de hoy y tras meses de estudio, la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Jaén, la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comprobado que una falla situada en la Costa de Almería denominada Averroes contiene riesgo potencial de tsunami. "Funcionó hace mucho tiempo atrás, pero es reciente geológicamente hablando. Puede producir tsunamis que llegarían a afectar a la costa almeriense. Con datos de geología marina, hemos visto una zona en la que la falla tuvo desplazamientos bruscos, se ha visto lo que sería el desplazamiento, así como la onda del tsunami. Enfocan la ola en una determinada dirección, en 'modo linterna'. Esto quiere decir que el maremoto afectaría directamente a zonas como Almerimar o Adra y otras ramas girarían hacia la costa marroquí. Según el tamaño de las fallas y el movimiento, sabemos cuál sería el tamaño de las olas", explica Jesús Galindo.
En cuanto al posible impacto de un posible tsunami en Almería, la Costa Tropical se vería "muy levemente afectada". Sin embargo, "puede haber otras fallas que hay que estudiar en un futuro y podrían tener otras orientaciones. Esto no es algo que pueda ser inmediato, pero puede ocurrir en cualquier momento", advierte el catedrático.