Una tesis de la UGR sobre la imagen de la ciudad, Premio Nacional en Comunicación
'Construcción social de la imagen de Granada a través de Instagram' es el título del trabajo que, además, fue el primero en retransmitirse íntegro en directo
La Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) ha galardonado a la tesis de Javier Cantón como una de las mejores a nivel nacional en Comunicación. Investigador de la UGR y miembro de Medialab UGR, ha enmarcado su trabajo “Socialización digital y creatividad audiovisual: construcción social de la imagen a través de Instagram” en una investigación híbrida entre la sociología y la comunicación audiovisual que analiza cerca de un millón de imágenes de la ciudad publicadas en esta red social y muestra el peso de la Alhambra en la imagen pública y su repercusión, bajo la ayuda de su director de tesis, el profesor Jordi Alberich.
La Asociación ha decidido otorgar este premio a la mencionada tesis tras evaluar los 37 trabajos presentados, con un jurado constituido por decanos de distintas Facultades de Universidades de toda España asociadas a ella. Cabe destacar que esta tesis ha sido una de las primeras en retransmitirse íntegramente en directo a través de RadioLab UGR, la radio universitaria digital de la UGR.
El accésit de esta categoría ha recaído en este estudiante, dotado con 300 euros de premio y el primer premio en la categoría “mejores Tesis Doctorales en el ámbito de la Comunicación”, dotado con 500 euros, ha recaído en la doctora Azahara Cañedo Ramos, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Con estos reconocimientos, se busca poner de relieve y premiar la investigación de excelencia en Comunicación a través de tesis doctorales y trabajos de máster que hayan sido desarrollados y defendidos con las más altas calificaciones en las áreas de conocimiento de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad.