Títeres Etcétera programa en Navidad 'Andersen, el Patito Feo' en el Centro Lorca
La obra contará además con funciones especiales en centros educativos entre el 19 y 21 de diciembre
El Centro Lorca de Granada y la compañía Títeres Etcétera, Premio Nacional de Teatro, han preparado para estas Navidades la función 'Andersen, el Patito Feo', una nueva creación dirigida a un público a partir de los tres años, "que se marca el desafío de entretener e interpelar, por su contenido y belleza, a toda la familia", y que será representada también, además de en el museo granadino, en centros educativos.
Así lo ha afirmado este martes la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, durante la presentación de la propuesta cultural, que se pondrá sobre el escenario en el Centro Lorca, del 22 de diciembre al 8 de enero a las 19:00 horas, con representaciones abiertas para toda la familia, y, en funciones especiales, en centros educativos entre el 19 y el 21 de diciembre a las 12:00 y a las 19:00 horas.
"La fábula del patito feo aborda temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad, el amor propio", ha afirmado la edil. En esta ocasión, la obra que dirige Enrique Lanz y que presenta la propuesta dramatúrgica del propio Lanz y Yansibel Martínez, cuenta con títeres de gran tamaño y el acompañamiento de seis músicos de la orquesta de cámara Murtra Ensemble dirigidos por Jordi Cornudella.
"Es una creación para la que el Ayuntamiento ha puesto gran empeño y que podrá ser disfrutada estos días en familia, ya que nos invita a explorar juntos valores como la bondad, el afecto o la imaginación", ha señalado.
De Leyva, que ha estado acompañada por el director de la compañía Etcétera, Enrique Lanz; la adjunta a la dirección, Yanisbel Victoria Martínez, y el compositor Jordi Cornudella, ha invitado a la ciudadanía a asistirá a esta "gran obra que nos propone sumergirnos en la conocida historia de esta ánade y en la infancia de su autor, el escritor danés Hans Christian Andersen, quien decía que este cuento era también su autobiografía".
La edil de Cultura se ha referido también a la "brillante obra musical" que ha compuesto Jordi Cornudella, pensada para ser representada con títeres. "Se trata de una suite para seis instrumentistas, una música extraordinariamente descriptiva, que acompaña a la perfección la propuesta dramatúrgica de Enrique Lanz y Yanisbel Martínez", ha detallado. El espectáculo se inspira además en una parte menos conocida del legado de Andersen: los papeles recortados que hizo durante toda su vida, también con el objetivo de contar historias con ellos.
La escenografía de la obra ha sido diseñada por el director de la compañía, Enrique Lanz, a partir de estos recortes, así como títeres y vídeos para este patito que verá la luz por primera vez en el Centro Lorca, en coproducción con esta institución, y con la colaboración de los ayuntamientos de Granada y de Güéjar Sierra, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.
"Etcétera, con 41 años de experiencia, es una a compañía líder en Granada, y este estreno va más allá de un mero hecho escénico, pues complementa las representaciones con un intenso programa de actividades paralelas que comenzó desde noviembre con conferencias, proyección de film" o "lectura", según ha explicado su director.
En los días navideños habrá también talleres para familias y encuentros entre el equipo artístico y el público; todo con el objetivo de que el teatro sea un espacio de afecto y reflexión, y el estreno un acontecimiento cultural en Granada.