‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, un viaje por la conquista humana del Cosmos desde el Parque de las Ciencias
El museo granadino abre el 23 de junio con la exposición temporal sobre el espacio como uno de los principales atractivos para el verano
La humanidad siempre ha mirado al cielo. Ha explorado el Universo con todos los me-dios a su alcance: modelos en piedra, telescopios o naves espaciales. Es la historia de una fascinación colectiva que se materializa en ‘Tocar el cielo: Explorar el espacio’. Es una producción propia que estará instalada en el museo hasta 2021 y que integra, en una superficie de 900 m2, más de 200 piezas originales de la colección de objetos sobre el espacio de Jordi Gasull, 62 meteoritos y tectitas, audiovisuales y más de una veintena de réplicas y maquetas.
‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, que será uno de los principales atractivos para este verano, podrá visitarse a partir del día 23 de junio con la reapertura del museo.
La exposición “bien podría ser una versión moderna de los gabinetes de curiosidades del Renacimiento, en los que se exponían objetos inusuales procedentes de los grandes descubrimientos geográficos”. Así versa en el texto de bienvenida a la muestra, que se estructura en seis ámbitos: ‘Curiosidad, observación y conocimiento’; ‘Miradas y preguntas’; Observar el cielo’; ‘Meteoritos’; ‘Explorar el espacio’ y ‘Presente y futuro de la actividad espacial’. Además, se completa con el taller didáctico ‘Ponte en órbita. Siente el espacio’ y por una zona de ‘Para saber más’.
Estas áreas reflejan las tres formas en las que el ser humano ha tratado de descubrir lo que hay más allá de las fronteras de nuestro planeta: primero con instrumentos de ob-servación, después analizando lo que nos llega a la Tierra procedente del Universo, como los meteoritos, y en tercer lugar con la exploración espacial.
Todo ello representado por piezas de gran valor como el traje del primer astronauta español, Pedro Duque, la matrícula del primer Rover que circuló por la Luna, un machete de astronauta de las misiones Gemini y Apollo, un guante utilizado en la misión Apolo 10, una bandera española que estuvo presente en la Luna, los cas-cos de comunicaciones de la URSS y de los Estados Unidos o el reloj Omega Speed Master que utilizó el astronauta Miguel López-Alegría en la ISS, todas ellas pro-cedentes de la colección de Jordi Gasull, la mayor que hay en España sobre el espa-cio.
A través de este recorrido, el público también podrá conocer mejor a Emilio Herrera Linares, ingeniero granadino que realizó aportaciones fundamentales a la aeronáutica y la astronáutica. Se expone tanto el telescopio original que utilizó Herrera, como una réplica de su prototipo de escafandra estratosférica, similar a la de los buzos, diseñada por él.
Los visitantes también podrán “viajar” a la Estación Espacial Internacional y podrán ob-servar desde allí la Tierra o comprobar cómo se entrenan los astronautas en un giros-copio. Asimismo, aprenderán a diferenciar un meteorito analizando peso y magnetismo y podrán observar de cerca otros originales procedentes de Marte o la Luna o una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969 y que contiene el material más antiguo hallado hasta ahora en la Tierra, todos ellos de la colección de Miguel Ángel Contreras.
Las últimas investigaciones desarrolladas en el ámbito de la astrofísica y su impacto en la mejora de la calidad de vida o el espacio como fuente de inspiración en la literatura son otras de las cuestiones que el público podrá conocer en ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’.
Además, se exponen 25 réplicas y maquetas entre las que destacan la de la sonda Ro-setta, el cohete ‘lanzasatélites’ Ariane 5, fabricado por Airbus para la Agencia Espacial Europea, o el soviético Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia, que se muestra en tamaño original.
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.
Visita segura y relajada
De cara a la reapertura de sus instalaciones y la recuperación de la actividad a partir del próximo 23 de junio, el museo ha diseñado un protocolo para garantizar la seguridad de los visitantes y que se articulan en torno a tres medidas fundamentales: distancia-miento social, control de aforo y medidas de higiene en todos los espacios.
Con el objetivo de facilitar la visita, el museo establecerá entrada reducida para todos los públicos (6 euros museo y 5 euros BioDomo y 9 euros la conjunta de museo y Bio-Domo) hasta finales de julio.
El horario de apertura será el habitual del Parque de las Ciencias, de 10:00 a 19:00 ho-ras de martes a sábados y de 10:00 a 15:00 horas los domingos y festivos. Inicialmente y por motivos de seguridad algunos espacios estarán cerrados, aunque se irán abriendo progresivamente.