Todas las caras de Granada a través de Vanessa Jurado, su guía oficial

La capital de la Alhambra, más allá de sus visitas tradicionales, esconde multitud de narrativas e historias a descubrir

Vanessa Jurado durante su visita guiada que titula “Inquisición: mito y realidad”.
Vanessa Jurado durante su visita guiada, que titula 'Inquisición: mito y realidad' | Foto: Pablo Domínguez Calderón
Pablo Domínguez Calderón
0

Las ciudades, como las naciones, tienen su propia Historia; sus grandes monumentos y avenidas que las hacen ser lo que son y lo que los extranjeros conocen de ellas. Sin embargo, de la misma forma que poseen una historia con mayúsculas -que vertebra su imaginario-, existen ciertos relatos periféricos; menos reconocidos, aunque igualmente notables. Estos son los pequeños engranajes históricos que mantienen la esencia de las capitales; generalmente, subordinados al anecdotario de los guías y al desconocimiento del turista. Son, por así decirlo, el trasunto de la ciudad.

Vanessa Jurado, natural de Barcelona y guía oficial de Granada, ciudad en la que lleva afincada más de veinte años, conoce estas historias y, desde la intuición, las selecciona para realizar estudios específicos y, así, organizar nuevas rutas. Uno puede encontrarla seguida de un grupo de visitantes en el Sacromonte, relatando cómo se descubrieron los Libros Plúmbeos y contando la historia de las Zambras; en el Realejo, mostrando las relaciones entre el pueblo hebreo y el cristiano; o en el Albaicín, al atardecer, susurrándonos el suceso del exorcismo que ocurrió en el mismo barrio. Se trata de convertir lo que antes fuera un mero apunte en una nueva mirada a la ciudad. Con esa filosofía, incluye en sus rutas guiadas actuaciones de carácter teatral que ilustran la narración; bien se escenifica lo que allí ocurrió, o se introducen personajes que complementan el relato. "Lo teatralizado es mucho mejor. Se utiliza el story telling, que consiste en contar historias a través de lo visual. Es muy útil para temas de Historia, que a veces pueden resultar muy cargantes. Sirve para que un mismo tema se trate desde dos ángulos diferentes; desde la escucha activa a la diversión de ver a los actores caracterizados e interpretando lo que yo previamente haya contado", nos explica.

Teatralización antes de la pandemia frente al Catastro de Granada, en la visita 'La noche oscura de Granada' | Archivo Granada através

El proyecto se inició cuando, al acabar sus estudios en Historia del Arte, decide planificar como proyecto de fin de carrera una guía para el cementerio de Granada. "En aquellos años, yo había escuchado hablar del cementerio de Granada. Sabía que tenía esculturas y que era un lugar interesante, pero nunca había ido a conocerlo", nos cuenta. Su intención se hizo realidad tras acudir a una conferencia sobre el necroturismo, en la que concretamente se trataba el tema de este cementerio y su integración en una red europeísta que pretendía impulsar su conocimiento. Así, tras obtener un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y con la gerencia del cementerio, se convirtió en la guía oficial del Cementerio de San José. Reconoce que esta fue su puerta para introducirse en el mundo turístico: "Era algo que nadie había hecho con anterioridad, fue muy novedoso. Especialmente, hace diez años, cuando las visitas guiadas se dedicaban a la Alhambra, al Albaicín, y poco más…". A día de hoy la visita al cementerio continúa, siendo su guía más extraordinaria. Además, destaca que acabó haciendo un reportaje muy popular para TG7 sobre el mismo tema.

Con la visita guiada logra interesar al público local que pretende tener un acercamiento al cementerio de su ciudad, el cual agradece tener en tiempo de pandemia. Con la cuarta ola de Covid-19 en el horizonte, explica que "gracias al granadino puedo continuar trabajando". Vanessa se dedica íntegramente a sus guías tras fundar la marca 'Granada através'. Tomando como referente la visita del cementerio, programó 'La noche nocturna en Granada', donde, además de actuaciones teatrales, se añaden los testimonios científicos del criminólogo Gustavo Romero: "Es una puesta en escena total". Por otro lado, realiza una guía acerca de la Inquisición, 'Mito y realidad', donde recorre el Realejo, el bajo Albaicín y la calle Elvira hasta Bib-Rambla para narrar la historia del Santo Oficio y desmentir ciertos sensacionalismos sobre sus prácticas. Actualmente, Vanessa explica que planea escribir un libro sobre el cementerio, pretende que sea una guía manual en la que escriba todo lo que, por haberla sintetizado, la visita actual no le permite contar.

Vanessa Jurado durante su visita guiada, que titula 'Inquisición: mito y realidad' | Foto: Pablo Domínguez Calderón

Orientadas tanto al paseante que ya conoce su ciudad, y quiere enriquecer su mirada introduciendo datos históricos y anecdotarios, como al turista, que la visita con cierto interés por la Historia, podemos definir las guías de 'Granada através' con la voz del poeta que explica que "toda ciudad es un palimpsesto. Recorrerla hoy es caminar sobre su pasado oculto. También cualquiera de nosotros. En el que damos o recibimos están todos los abrazos antiguos, incluso los olvidados, repudiados o sepultados; sobre todo estos".