Todas las provincias andaluzas, en alerta por lluvias y vientos este miércoles, día de Navidad

lluviasIntensas
E.P.
0

Todas las provincias andaluzas estarán en alerta este miércoles, día de Navidad, por lluvias y fuertes vientos, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press, que eleva el aviso a nivel naranja en las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el área del Estrecho.

El resto de alertas en todas las provincias es de nivel amarillo por lluvias que pueden dejar entre 40 y 70 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. También hay avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros en Huelva, Cádiz, Granada, Málaga y Almería.

El responsable de esta situación meteorológica es un frente atlántico muy activo llegado a finales de este lunes a Galicia, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el norte, atravesando la Península y Baleares.

A la vista de la previsión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todos los organismos implicados, tales como Unión Fenosa, Iberdrola, AENA y Red Eléctrica Española y ha hecho una serie de recomendaciones a los ciudadanos que pasan, en primer lugar por mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Protección Civil aconseja que ante lluvias intensas y/o persistentes, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Además, ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, también ha que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.