Todo lo que tienes que saber sobre la reducción de jornada laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado que esta nueva ley entrará en vigor a principios de 2025

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Diaz, en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Granada | Foto: ANTONIO.L.JUAREZ
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Diaz, en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Alicia Gonçalves
0

La reducción de jornada laboral todavía no ha entrado en vigor, pero lo hará muy pronto. La vicepresidenta del gobierno avisa que se trata de un proceso legislativo que puede tomar "en torno a cinco o seis meses". Este proyecto de ley pretende reducir dos horas y media de trabajo semanales. Yolanda Díaz continúa anunciando que "cerrará un acuerdo con sindicatos" y que esto será un trámite que pasará de manera urgente y preferente al Consejo de Ministros. Finalmente, las patronales han rechazado este proyecto de ley a principios de noviembre a la última oferta que comprendía ayudas de hasta 6.000 euros para pequeñas empresas de sectores como la hostelería o el comercio. Argumentan que este proyecto dificultará la organización de las pequeñas empresas y su supervivencia.

El acuerdo entre la vicepresidenta segunda, CCOO y UGT sigue todavía pendiente de cierre. Este mismo día, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, asegura que el Ministerio "multiplicará" los contactos con estas dos entidades para acordar un texto que permita presentarlo cuanto antes al Congreso de los Diputados. "Ayer mismo contacté con mis interlocutores en CCOO y UGT y creemos que durante esta semana vamos a avanzar de manera ya decisiva en la concepción de un texto que pueda ser el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales", explicaba Pérez en una rueda de prensa. Además, ha reconocido que ha recibido cerca de 180 aportaciones para este proyecto ley, sometido a consulta pública hasta el 7 de diciembre, demuestra el interés de la sociedad en participar en este debate. En televisión, la ministra aseguraba que esta reducción horaria aumentará la productividad y contribuirá a preservar la salud mental.

Inspección de Trabajo alerta que sin más recursos no podrá ser efectiva

Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) alertaba la semana pasada que para que esta reforma sea efectiva habría que "reforzar su nivel operativo y de recursos". Ha sido la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercorea de la Cruz, quien ha transmitido este mensaje en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado, donde también ha informado sobre las necesidades de los inspectores a la vez que sobre sus labores. Explica que los inspectores están trabajando por encima de sus posibilidades. La sindicalista pide un refuerzo de su plantilla y otorgar más recursos para garantizar el cumplimiento de la normativa social.

¿Qué puntos aborda la reducción de jornada laboral?

  • Reducción horario semanal: de 40 horas a 37,5 horas por semana.
  • Establecer disposiciones específicas para las jornadas a tiempo parcial o de jornada reducida.
  • Unificar en un único artículo la regulación de trabajo a diferentes jornadas (completo, parcial, ordinario o extraordinario).
  • Derecho a la desconexión total.
  • Regular el registro horario.
  • Regular las consecuencias de incumplimientos sobre el registro horario.

¿Qué dicen los sindicatos?

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido ayer que ve viable la reducción de la jornada laboral y comenta que los argumentos que han expresados los patronales sobre las dificultades "son una chorrada como un piano de cola", explica frente a los medios en un acto de CCOO Baleares en Palma. Indica que es el buen momento para reducir la jornada laboral porque "todos los sectores en España están en buenos números económicos", comenta Sordo. Continúa explicando que cree necesario incentivar a las empresas que busquen mejorar su productividad mediante "la digitalización, la inversión productiva, la estabilización de las plantillas y la formación permanente". Concluye que ya sea la reducción de la jornada laboral o un incremento de salario es "una forma de favorecer los mejores proyectos empresariales frente a aquellos que se hacen rentables por la vía de pagar poco y mal".

En una nota de prensa publicada hoy mismo sobre los últimos datos del paro, la UGT aborda la cuestión de la reducción de jornada laboral. "Hay que incidir en la necesaria reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el próximo año, como primer paso para conseguir la jornada laboral de 32 horas, que permita una mejor redistribución de las horas de trabajo" y que favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar a la vez que la ganancia de productividad y "eficiencia económica para las empresas", termina el comunicado. Creen que con la experiencia de la "reforma laboral en estos casi tres años de vigencia", al igual que la subida del salario mínimo de estos últimos años, tan solo demostraría que mejorar las condiciones laborales no afecta el crecimiento de la economía española.







Se el primero en comentar

Deja un comentario