"Todos los esfuerzos son positivos, pero después de 15 años de cortes de luz me esperaba algo más"
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y Francisco Cordón, miembro de la Plataforma contra los Cortes de Luz, piden actuaciones ante la "emergencia humanitaria"
El encuentro entre instituciones para hablar sobre la lucha contra los cortes de luz de este inicio de semana era una cita de la que muchos granadinos estaban pendientes, especialmente los ciudadanos del distrito Norte de la capital. A dicha reunión acudió el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, quien expresó en su intervención que van "tarde ante una emergencia humanitaria". Martín y Francisco Cordón, miembro de la Plataforma contra los Cortes de Luz, alaban la buena predisposición de las administraciones, pero insisten en la necesidad de acometer actuaciones concretas para hallar soluciones a un problema dramático para miles de familias.
"Después de 15 años me esperaba algo más", confiesa Manuel Martín, quien admite que "algo estaremos haciendo mal" después de tanto tiempo sin resolver la cuestión. A pesar de todo, recalca que "todos los esfuerzos son positivos". "Hacen falta actuaciones a corto, medio y largo plazo", añade.
Uno de los aspectos más beneficiosos del encuentro fue conocer que la marihuana únicamente está detrás del 5% del fraude eléctrico en la zona Norte de Granada, algo que el Defensor de la Ciudadanía celebra: "Siempre he insistido en que no podemos criminalizar a un barrio". Asimismo, Martín incide en que la mayoría de la población paga religiosamente su recibo, motivo por el que considera que se debe hablar de "problemáticas distintas".
"Se está extendiendo por pueblos y otros barrios de Granada"
"Ya no caben enfrentamientos. Es un problema de todos. Han gobernado distintos partidos y el problema persiste", apunta el portavoz, quien considera fundamental "hacer un pacto de verdad" para que los cortes de luz queden "fuera del debate político". "Las competencias son del Gobierno y de la Junta. Europa ha instado a que se aborde urgentemente", recalca. Por otro lado, el Defensor recuerda que el problema "se está extendiendo por pueblos y otros barrios de Granada, aunque no sea con la misma crueldad que en el distrito Norte, donde hay tres cortes de luz cada hora".
Las sensaciones de Manuel Martín tras la reunión son similares a las de Francisco Cordón, miembro de la Plataforma contra los Cortes de Luz, a pesar de no haber estado presente en la misma. El representante, que alberga el sentimiento de muchos vecinos, defiende a capa y espada que las cifras de los cortes de luz "no se miran con la humanidad necesaria". "Queremos dar esa visión a Endesa, pero nos rehúye", lamenta. "Creo que desde el Ayuntamiento están preocupados", apostilla.
Cordón pide responsabilidad a las instituciones y señala que "las competencias industriales pertenecen a las comunidades por ley". Él mismo explica que mandó un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que recibió la respuesta de que existía "un conflicto de competencias". Además de pedir un paso adelante a la Junta, también pone sobre la mesa que Europa "ha preguntado" sobre la marcha de este problema tanto al Gobierno de España como al de la comunidad autónoma. "Hace falta algún tipo de movimiento", insiste.
Añora la "visión humana" del problema
El miembro de la Plataforma contra los Cortes de Luz es concienzudo y no duda en consultar las cifras que facilita la Subdelegación del Gobierno. También detalla que coteja los datos que proporciona la empresa Applus a Endesa. Cordón también remarca la aclaración que realizó Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en la provincia, sobre la incidencia de la plantación de marihuana en los fraudes y la parte de ciudadanos que se encuentra al corriente de pago, que representan la mayoría.
En uno de los últimos informes que realizó con datos de Endesa, se detalla que 14.772 contratos estaban al corriente de pago dentro de los cerca de 20.000 existentes en el distrito Norte. El portavoz incide en que "Endesa tiene la obligación moral de verificar" toda la muestra de contratos. Cordón añora la "visión humana" de este gran problema y define como "un infierno" el "verano horrible" que están pasando muchos residentes del norte de la capital. Su esperanza reside en que las propuestas se trasformen lo más rápido posible en soluciones efectivas para poner fin a una historia que ya tiene escritas muchas páginas.