Un estudio afirma que "todos los países tendrían que buscar la semana laboral de cuatro días

El artículo defiende que una jornada más de tiempo libre puede traer beneficios para nuestra salud física y mental

calendario - tigerlily713 en Pixabay
El estudio mostró que las personas se quedan dormidas por 21 minutos más a diario en los días de descanso | Foto: Tigerlily713 en Pixabay
Milena Díaz Rodríguez
0

A medida que se prueba una semana laboral de cuatro días en diferentes países de todo el mundo, los investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) decidieron dedicarse a analizar cuáles son los posibles beneficios de esta iniciativa para nuestra salud. Aunque el debate económico y social sobre la idea todavía divide opiniones, los resultados son animadores.

Al evaluar los cambios en las rutinas diarias antes, durante y después de los días de descanso, el equipo de UniSA descubrió que las personas mostraban comportamientos más activos y saludables cuando estaban de vacaciones, incluso cuando solo tenían un descanso de tres días. Así, el estudio presenta una conclusión muy consistente: 'Todos (los países) tendrían que buscar esa opción', ya que un día más de tiempo libre es 'bueno para nuestra salud'.

El trabajo contó con datos de 308 adultos con una edad media de 40 años. Cada uno tuvo que utilizar relojes con rastreadores fitness 24 horas por día durante 13 meses consecutivos. Los resultados han sido publicados en el periódico International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.  

A lo largo del período de análisis, los participantes generalmente tomaron un promedio de dos a tres vacaciones, cada una de alrededor de 12 días. El principal tipo de descanso (35%) fue dedicado a actividades al aire libre, como paseos y viajes. En continuación, un 31% participaron de eventos familiares o sociales. Un 17% utilizaron los días para relajar y el 17% restante hicieron actividades que no son de ocio cómo cuidar para terceros o reformas de viviendas. 

Más hábitos saludables y menos enfermedades  

Los investigadores notaron que las personas suelen tener hábitos más saludables cuando están de vacaciones, aunque sean sólo tres días de descanso. En estos períodos, los resultados enseñaron que los Somos un 5% menos sedentarios al día (o 29 minutos menos cada día de sedentarismo).participantes: 

  • Se involucraron un 13% más con actividades físicas moderadas o intensas por día. Es decir, practicaron ejercicios cerca de cinco minutos más a diario.
  • Las personas han sido un 5% menos sedentarias a cada día, o sea, pasaron 29 minutos a menos parados.
  • Los participantes se quedaron dormidos un 4% más cada día (o 21 minutos adicionales de sueño). 

Aunque los cambios parezcan pequeños, los resultados pueden tener efectos significativos en nuestra salud física y mental a largo plazo. Según Ty Ferguson, uno de los investigadores del estudio, dormir lo suficiente puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, la función cognitiva y la productividad. Además, es capaz de reducir el riesgo de desarrollar una variedad de condiciones de salud, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión.

Es importante decir que el tamaño de estos cambios aumentó de acuerdo con la duración de las vacaciones. Así, cuanto más largas sean, mejores serán los beneficios para la salud.