Granada vuelve a celebrar una Toma que recupera su condición de día festivo

La concejala Carolina Amate será la encargada de tremolar este año el pendón desde el balcón del Ayuntamiento al grito de 'Granada, qué'

FOTOS DÍA DE LA TOMA DE GRANADA 2023 (13) (1)
El 'Granada, qué' volverá a escucharse un año más en el balcón del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

La capital recupera este martes el Día de la Toma de Granada como festivo tras dos años consecutivos en los que la coincidencia del 2 de enero con jornadas que ya eran fiesta privó a los granadinos de descansar en uno de los días grandes de la capital.

Así sucedió en 2022, cuando la Toma cayó en domingo y el Pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó trasladar uno de los dos festivos locales que le corresponde asignar –el otro es siempre el Jueves de Corpus– al Día de Mariana Pineda. De esta forma se daba respuesta a las voces que pedían un mayor protagonismo de la heroína liberal en el catálogo de fiestas de la ciudad. Voces, y colectivos, que al igual que en el caso de la Toma suelen tener también motivaciones de índole política.

Aunque en el 2023 que acaba de terminar la Toma de Granada caía en lunes, el hecho de que Año Nuevo coincidiese con el domingo previo hacía que esta última fiesta nacional se trasladase al propio lunes, por lo que solapaba la de la efeméride que conmemora la rendición ante los Reyes Católicos que puso el punto y final a la Reconquista. En esta ocasión se optó por una solución de más consenso, al trasladar el festivo al Día de la Cruz; la que junto al Corpus es sin género de duda la fiesta, en el sentido estricto de la palabra, con más singularidad propia de Granada.

De cara a este año, el trámite del pleno quedaba reducido a mero formalismo tras el visto bueno dado por la comisión informativa de Presidencia, Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Granada a la propuesta del equipo de gobierno local del PP para que los festivos locales en 2024 fueran el 2 de enero, Día de la Toma, y el 30 de mayo, Corpus Christi. El PP hizo valer su mayoría absoluta y el PSOE contraatacó acusando al equipo de Gobierno de Marifrán Carazo de "oscurantismo" y "falta de transparencia", al tiempo que pidió infructuosamente someter a referéndum cuál debía ser el segundo festivo local tras el Corpus.

De esta forma, los granadinos volverán a encadenar dos feriados seguidos nada más arrancar el año, algo que no sucedía desde 2021, lo que genera también importantes beneficios para la hostelería.

Carolina Amate tremolará el pendón en el 532 aniversario de la fiesta

En el que es ya el 532 aniversario de la Toma de Granada, el desarrollo del cortejo cívico-religioso no distará en demasía de lo ya conocido hasta ahora. Será a las 11.20 horas cuando el teniente general del Madoc, José Manuel de la Esperanza, llegue a la Plaza del Carmen para ser recibido por la alcaldesa. Tras recibir los honores, ambos pasarán revista a la formación militar. A renglón seguido, serán recibidos por el delegado de Presidencia en la puerta del Ayuntamiento, y juntos, se trasladarán hasta el Salón de Plenos, donde están citados todos los corporativos y donde Carazo atenderá a los medios.

Acto seguido, la alcaldesa se trasladará hasta el Salón de Comisiones, donde entregará junto al responsable de Protocolo municipal y el jefe superior de la Policía Local el Estandarte Real a la concejala Carolina Amate, la encargada de custodiarlo y portarlo este año. En ese momento, alrededor de las 11.45 horas, se iniciará la procesión que llevará a la comitiva hasta la Capilla Real. A las 12.00, la Catedral será testigo de la eucaristía, tras la cual la comitiva emprenderá nuevamente el camino hacia la Capilla Real, donde tendrá lugar un primer acto de tremolación por parte de la edil Rosario Pallarés, así como una ofrenda a los sepulcros reales.

Será alrededor de las 13.30 horas cuando la corporación regrese al Ayuntamiento. Allí, tras la interpretación de los himnos de Granada y Andalucía por la Banda Municipal de Música y el Himno de España por la Banda Militar, la concejala Carolina Amate tremolará finalmente el pendón desde el balcón de la Plaza del Carmen al grito de '¡Granada, qué'.

Otra Toma en la que asoma la polémica

El día de la marmota, el cuento de nunca acabar, la historia interminable. Los tópicos para aludir a la ya clásica y manida controversia en torno a la celebración de la Toma de Granada se agotan. Pasan los años, pero la polémica –casi tan tradicional como la propia fiesta– lejos de disiparse, se enquista. Hasta el punto de haberse convertido en una estampa más en el decorado de la Navidad en Granada para desgracia del ciudadano medio al que, por decirlo suavemente, le resbala. Vale para los de un lado y para los del otro.

Un año más, y como es tradicional también, está prevista la celebración de un acto convocado por la plataforma Granada Abierta bajo el lema Por la convivencia, no a la Toma, y en homenaje a Juan Antonio Díaz, promotor de Artistas por la Tolerancia. Será en la Fundación Euroárabe, sita en la calle San Jerónimo, y durante el mismo se leerá un manifiesto recordando también el recital poético Lorca dijo 'no' a la Toma, según informó este colectivo memorialista.

Para velar por que nada suceda, la Toma está incluida en el dispositivo especial de Navidad que hasta el 7 de enero viene desarrollándose con 5.342 servicios de agentes de los distintos cuerpos de Policía. En coordinación con Bomberos y Protección Civil, la Policía Local garantiza el correcto desarrollo de los casi 30 eventos previstos en Navidad con motivo de las Campanadas de Fin de Año, el Día de la Toma o la Cabalgata de Reyes.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno informó en el seno de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Granada que la Policía Nacional refuerza sus servicios con la participación de 200 agentes y dispositivos específicos para estas fechas señaladas.