Ton Koopman empieza su residencia en el Festival de Granada
El holandés actuará dos veces como director de la Orquesta Barroca de Ámsterdam que él mismo fundó y otras dos en calidad de organista
El holandés Ton Koopman (Zwolle, 1944) es uno de los artistas residentes este año en el Festival, y lo será por partida cuádruple, ya que actuará dos veces como director de la Orquesta Barroca de Ámsterdam que él mismo fundó (en la primera de ellas, con participación también del Coro) y otra dos veces en calidad de organista, en uno de los casos, dentro de un espectáculo del FEX. A punto de llegar a sus 80 años, Ton Koopman no necesita presentación, pues es una de las grandes figuras de la música barroca de las últimas décadas, un continuador de la línea que iniciaron en los años 50 nombres míticos como los de Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, ya fallecidos.
Su presentación en el Festival será además por todo lo alto con una 'Pasión según San Juan' de Bach que se presentará en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real a las 22:30 horas, media hora después de la hora prevista, ya que se ha tenido que retrasar porque el avión que les llevaba a Granada ha sufrido una rotura y llegará más tarde las 13:00 horas como estaba previsto.
Cuando Bach llegó a Leipzig en 1723, se impuso la tarea de renovar por completo el repertorio que se escuchaba en las iglesias de la ciudad. Fruto de ese empeño son sus ciclos de cantatas –culminación de toda una tradición que arranca con la misma reforma de Lutero– y sus pasiones, cumbre del arte occidental. El Viernes Santo de 1724 Bach ofreció la primera de ellas, escrita sobre el Evangelio de San Juan, una pasión no tan monumental como la escrita tres años después sobre San Mateo, pero de una cohesión dramática, doctrinal y musical deslumbrante, como han destacado muchos especialistas, que la tienen por obra de culto. Koopman ofrecerá la obra al frente de su Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam, fundados respectivamente en 1979 y 1992 y con los que, entre otras cosas, registró la integral de las cantatas sacras y profanas de Bach. Como solistas, un sólido cuarteto europeo que forman la soprano Hana Blažíková, el contratenor Maarten Engeltjes, el tenor Tilman Lichdi y el bajo Klaus Mertens.
A las 21:00 horas, el pianista madrileño Mario Prisuelos reúne en el Corral del Carbón música de dos de los compositores celebrados este año por el Festival, el también madrileño Tomás Marco, compositor residente, y el húngaro György Ligeti, que está de centenario. En su concierto vamos al encuentro con el Ligeti que aún no había salido de Hungría, el que desarrollaba ya su propia personalidad a partir del legado de Bartók (oficialmente postergado en el país), con una cumbre como su 'Musica Ricercata', pero también el Ligeti posterior, el de la febril y gozosa imaginación de los 'Estudios'. Podría decirse que el acercamiento a Marco es un acto de homenaje de homenajes, ya que las tres obras están vinculadas de algún modo con algunos otros compositores: así la 'Soleá' fue escrita para rendir culto a Turina en su centenario, la' Sonata en forma de Cármenes', estrenada por Joaquín Achúcarro en Úbeda, bebe inconfundiblemente de Falla, y Ligetoven lo dice todo en su título, es un intento de vincular al genio alemán de principios del XIX con el del gran maestro húngaro al que se agasaja en este sorprendente y sugestivo recital.
Jornada en el FEX
El Proyecto Tránsito ofrecerá en la Calle Tete Montoliú '360º', un espectáculo de Nuevo Circo para todos los públicos que se presentó este martes en la Circunvalación de la Encina. A la misma hora (21:00), Clara Montes presenta en el Palacio de los Córdova un recital que recuerda su primer disco en solitario, publicado en 1998, hace pues justo 25 años, y en el que la artista madrileña ponía voz a poemas de Antonio Gala. La reciente muerte del poeta cordobés se convierte en doble motivo de conmemoración para este concierto en el que Montes estará acompañada por el contrabajo de Kiriko Gutiérrez y el piano de Chamo Díaz.