Ton Koopman recibe la Medalla de Honor del Festival de Música y Danza

La entrega se ha producido al finalizar el concierto ofrecido por la Amsterdam Baroque Orchestra bajo su dirección, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real

© Festival de Granada | Fermín Rodríguez
El director de orquesta, organista, pianista, compositor y musicólogo Ton Koopman recibe la Medalla de Honor del Festival de Granada | Foto: Fermín Rodríguez
GranadaDigital
0

Este jueves 29 de junio ha tenido lugar el acto de entrega de la Medalla de Honor de la 72 edición del Festival de Música y Danza de Granada al director de orquesta, organista, pianista, compositor y musicólogo Ton Koopman.

La entrega se ha producido al finalizar el concierto ofrecido por la Amsterdam Baroque Orchestra bajo su dirección, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real. La Medalla de Honor del Festival de Granada la ha entregado Fernando Egea, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.

El galardón reconoce la relevancia artística y profesional de Ton Koopman y su vinculación con el Festival de Granada, en el que participó por primera vez en 1988. También "su compromiso con la música antigua en su triple condición de clavecinista, organista y director de orquesta, desde hace más de 50 años".

El holandés Tom Koopman (Zwolle, 1944) es uno de los artistas residentes este año. Actúa dos veces como director de la Orquesta Barroca de Ámsterdam que él mismo fundó -en la primera de ellas, con participación también del Coro-, otra dos veces en calidad de organista, en uno de los casos, dentro de un espectáculo del FEX, y ofrecerá una clase magistral en los Cursos Manuel de Falla.

A punto de llegar a sus 80 años, Tom Koopman es una de las grandes figuras de la música barroca de las últimas décadas, un continuador de la línea que iniciaron en los años 50 nombres míticos como los de Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, ya fallecidos.